Alajuela. "Malos entendidos" -así los bautizaron- encendieron ayer la chispa de un zafarrancho en la primera fecha del Campeonato Nacional de Piques entre Cabezales, realizada en el autódromo La Guácima.
Armando Calderón, vocero oficial de la actividad, declaró que la gresca se inició apenas terminada la disputa de la categoría libre, cuando se alineaban los ganadores del derecho a competir en la rama absoluta.
Entre ellos se encontraba El Cavernario -ganador de la categoría A-, quien al terminar como mejor perdedor de la libre, había ganado su puesto entre los finalistas.
"Ignoro las razones, pero el conductor de El Cavernario (Bernal Rojas) aparentemente no es muy querido por varios aficionados, que se brincaron la malla de las graderías para reclamar junto a algunos pilotos por qué este vehículo correría la absoluta", explicó Calderón.
El incidente forzó a los organizadores a desalojar el autódromo, y suspender la categoría absoluta hasta nuevo aviso.
Perla negra
Al margen de los pleitos, el cabezal llamado La Negra, un Freightliner modelo `82, conducido por Nicolás Gutiérrez, fue, sin duda, el gran protagonista de la jornada, al adjudicarse el primer lugar en las categorías C -hasta 300 caballos de fuerza (HP, en sus siglas en inglés)- y libre.
"Tengo 20 años de manejar cabezales alrededor de Centroamérica, y nunca había disfrutado mi trabajo tanto como ahora", dijo Gutiérrez, vecino de Alajuela, y dedicado al transporte de mercadería variada.
Para Gutiérrez, el triunfo de ayer estriba en la preparación del vehículo, de 300 HP, de manera que rinda a un ciento por ciento en cada pique.
"Desde el viernes comenzamos a prepararlo y ya ve, nos fue bien. Estoy contento porque aquí están mis padres, mi familia y mis amigos, disfrutando conmigo."
De 300 a 400 HP se ubica la categoría B, en la que José Gutiérrez, hermano de Nicolás, fue el triunfador, piloteando a Vikingo, un International de 350 HP modelo `88.
Por último, El Cavernario, campeón absoluto del año anterior, se llevó la categoría A, en la que participan vehículos de más de 400 caballos de fuerza.
La segunda fecha de los piques se realizará el próximo domingo 19 de abril, día en que se clausurará La Guácima.