
PARIS (AFP) El italiano Leonardo Piepoli y el alemán Stefan Schumacher dieron positivo por dopaje en el último Tour ciclista de Francia, se confirmó este lunes.
Piepoli dio positivo dos veces en la "Grande Boucle", los días 4 y 15 de julio, según anunció esta jornada en un comunicado el Comité Olímpico Italiano (CONI). El corredor será interrogado el viernes.
La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), por su lado, confirmó en esta misma jornada el positivo de Piepoli.
"La AFLD confirma que el ciclista italiano Leonardo Piepoli fue informado hoy (lunes) que dos análisis anormales constatan la presencia de eritropoyetina (EPO) Cera en las muestras sanguíneas del 4 y 15 de julio, durante el Tour de Francia", señaló en un comunicado.
Por su parte, el positivo de Schumacher fue anunciado por el máximo responsable del equipo Gerolsteiner, Hans-Michael Holczer.
No se dieron detalles sobre el tipo de producto dopante utilizado por el ciclista germano, sin embargo en el sitio en Internet de la publicación deportiva francesa L'Equipe se menciona que habría sido por EPO CERA, una variante de la eritropoyetina que hasta ahora no era detectable.
Piepoli, por su lado, que corría en el equipo Saunier Duval durante el último Tour, antes de ser despedido por su formación el 18 de julio, será interrogado por el fiscal antidopaje del CONI el viernes al mediodía (10h00 GMT).
El CONI no precisó a qué sustancia dio positivo, pero, ya la prensa italiana había delantado que se trataría de EPO de tercera generación, la conocida como CERA.
Ese fue el producto que consumió el que fuera su líder de equipo, Riccardo Ricco, que también dio positivo durante el Tour 2008 y fue suspendido la semana pasada durante dos años por dopaje.
Interrogado ya el 31 de julio por el fiscal antidopaje, el ciclista de 37 años, gran escalador, negó doparse. "No tengo nada importante que decir sobre mi comparecencia. Lo he negado todo. He sido interrogado como simple testigo. He dicho lo que tenía que decir, nada más y nada menos", declaró entonces.
Piepoli ganó la décima etapa del Tour 2008.
Con respecto a Schumacher, "el director del Tour, Christian Prudhomme, me lo confirmó, no tengo dudas en cuanto a que no fuera verdad", fue lo que dijo Holczer.
El ciclista germano, de 27 años de edad, cuyo equipo resolvió disolverse a fin de año próximo al quedarse sin patrocinador, había negado haberse dopado minutos antes de conocerse la noticia.
"Es la primera vez que escucho esto. Todo lo que puedo decirles es que no me dopé, con lo que fuera", había dicho el ciclista a SID.
El patrón del Gerolsteiner señaló que iniciará acciones judiciales contra el corredor. "Todos fuimos engañados por este hombre", se lamentó Holczer.
Stefan Schumacher ganó dos etapas contrarreloj (Cholet y Saint-Amand-Montrond) en el Tour de Francia 2008, por lo que vistió durante dos días la malla oro de líder de la "Grande Boucle".
© 2008 AFP