Roma. El Inter de Milán, uno de los "grandes" del futbol italiano y europeo, rival del Alavés en los octavos de final de la Copa de la UEFA, según el sorteo celebrado hoy, miércoles, es actualmente un equipo pleno de teóricas estrellas, pero que marcha sin un rumbo fijo y dando más disgustos que satisfacciones.
La plantilla, que desde octubre entrena Marco Tardelli, que sustituyó en el cargo al destituido Marcello Lippi, es, sin duda, una de las más notorias, por nombre, de cuantas pululan por el futbol mundial y ha sido construida, nunca mejor dicho, con el "golpe del talonario" de su presidente y accionista mayoritario, el petrolero Massimo Moratti.
En su seno, un auténtico "mapa mundi" con estrellas del peso del brasileño Ronaldo (lesionado), el italiano Christian Vieri, el español Francisco Javier Farinós (exValencia), el chileno Iván Luis Zamorano (exReal Madrid), el colombiano Iván Ramiro Córdoba, el uruguayo Alvaro Recoba, los franceses Laurent Blanc y Sebastien Frey, el holandés Clarence Seedorf (exmadridista), el yugoslavo Vladimir Jugovic (exAtlético de Madrid), el turco Hakan Sukur, el irlandés Robbie Keane o el argentino Javier Zanetti.
Es decir, en teoría, una plantilla temible y que se ha reclutado gracias a los más de 40.000 millones de pesetas gastados por Moratti desde que el 18 de febrero de 1995 se hizo con la propiedad de un Inter de Milán que fue grande en la época de su padre como presidente (años sesenta).
Un gasto que se ha traducido tan sólo en una Copa de la UEFA y muchos cambios de entrenador ante los fracasos vividos. Prueba palpable es el relevo Lippi-Tardelli a inicios campaña y que uno de sus fichajes estrellas para la actual campaña, el centrocampista brasileño Marcos Vampeta esté actualmente en Brasil y con el cartel de "en venta".
El equipo, además, está en la Copa UEFA al no pasar la ronda previa de acceso a la Liga de Campeones de Europa, se halla prácticamente eliminado de la Copa de Italia (encajó en la ida de cuartos de final ante el Parma un contundente 1-6 y hoy es la vuelta) y en la liga italiana es décimo, con 12 puntos en diez jornadas (tres victorias, tres empates, cuatro derrotas, doce goles a favor y catorce en contra).
Su recorrido en la Copa de la UEFA ha sido tan en suspense que está en los cuartos merced a un gol, casi en el último minuto, de Hakan Sukur, en partido casero (vuelta de dieciseisavos) ante el Hertha de Berlín y cuando ya sus aficionados abandonaban el estadio pensando en la eliminación.
El gran problema para el Alavés es que no se encontrará al Inter ahora, sino en febrero cuando puede ya haber renacido, pues peor no podrá estar el equipo interista en esa fecha.
- Año fundación: 1908.
- Estadio: Giuseppe Meazza (85.700 espectadores).
- Palmarés: 13 ligas italianas, 3 Copas de Italia, 1 Supercopa Italiana, 2 Copas de Europa, 3 Copas de la UEFA, 2 Copas Intercontinentales.
- Presidente y accionista mayoritario: Massimo Moratti.
- Entrenador: Marco Tardelli.
- Alineación habitual: Frey; Ferrari, Blanc, Córdoba, Cirillo, Zanetti, Jugovic, Farinós, Di Biagio, Recoba, Vieri.