
ATENAS (AFP) - Para Pepe Reina, portero del Liverpool, la final de la Liga de Campeones del miércoles, contra el AC Milán, tendrá sabor a revancha, ya que hace 33 años su padre, Miguel, era el portero del Atlético Madrid en la final perdida por el equipo español frente al Bayern Múnich.
El 15 de mayo de 1974, en el Estadio Heysel de Bruselas, cuando Pepe Reina, de 24 años, no había nacido, Atlético Madrid y Bayern Múnich se jugaban el título y su padre Miguel era el arquero del equipo español.
Ambos equipos Habían empatado (0-0) en el tiempo reglamentario. En la prolongación, cuando quedaban cinco minutos, Luis Aragonés, hoy seleccionador español, pareció ofrecer la Copa de Europa al Atlético con un gol de tiro libre, que era el 1-0.
El banquillo español ya estaba a punto de celebrar el título, cuando el alemán Hans Georg Schwarzenbeck, en un intento desesperado, lanzó un disparo desde unos 30 metros en el último minuto.
El disparo se coló a la derecha de Miguel Reina, que reaccionó tarde. El portero se excusó diciendo que la nube de jugadores que había delante le impidió seguir la trayectoria de la pelota.
Dos días después se jugó el desempate en Bruselas y el Bayern aplastó al Atlético Madrid por 4-0, con dos goles de Uli Hoeness y otros tantos de Gerd Muller.
"Mi padre jugó una final europea y espero no tener el mismo resultado. No hemos hablado mucho del tema. Fue antes de nacer yo, pero lo he visto en video. Saber que él jugó una final europea fue muy especial para mí. Si Liverpool consigue ganar, creo que será algo especial para él", explica Pepe Reina.
Miguel Reina ha tenido que esperar 33 años para que su hijo trate de ganar un título que a él se le escapó por muy poco, tras una final en la que fue señalado con el dedo como uno de los culpables de la derrota.
Tras aquella final, el presidente del Atlético Madrid, Vicente Calderón, acuñó el término "El Pupas" para su equipo. "No tenemos suerte. Teníamos el título en el bolsillo y la fortuna nos ha vuelto a dar la espalda. Somos El Pupas", dijo el ya fallecido mandatario.
Miguel Reina estará en Atenas deseando que su hijo Pepe levante la copa de las dos orejas que él no pudo alzar, aunque normalmente no acude a ver en directo los encuentros de su vástago.
"Sólo me ha visto en seis o siete partidos en directo a lo largo de mi carrera. Es difícil para él, como padre, y que además fue portero. Sabe lo que significa un error para un portero, y por eso prefiere no verme en directo", explica Pepe Reina.
Lo que está claro es que Pepe Reina se inspiró en su padre para ser portero, y antes de llegar al Liverpool defendió la potería del Villarreal y FC Barcelona. En el equipo catalán también jugó su padre ante de ir al Atlético Madrid.
"Debido a mi padre, el fútbol está en mi sangre. Pero que mi padre fuera guardameta, no quiere decir que automáticamente yo también lo iba a ser. Tengo varios hermanos y yo soy el único portero", explicó.
Como agradecimiento a su progenitor, Pepe Reina quiere ganar la Copa de Europa que su padre nunca ganó.
© 2007 AFP