Si algo tiene Paulo César Wanchope, técnico del Deportivo Saprissa, es que le gusta saborear las mieles del éxito. Así fue su carrera como jugador, una figura destacada de la Selección de Costa Rica, donde se convirtió en el máximo anotador costarricense en las Copas del Mundo, con tres tantos: uno en Corea y Japón 2002 y dos en Alemania 2006.
A lo largo de su trayectoria pasó por importantes equipos europeos, como el Manchester City y el Málaga de España. Además, jugó en Rosario Central de Argentina y en el West Ham inglés. Con el City marcó 29 goles en 75 encuentros.
Su registro de anotaciones con la Tricolor se eleva hasta los 45 goles en 72 partidos. Su etapa como jugador de la Selección de Costa Rica concluyó en el 2007, pero su vínculo con el fútbol no terminó ahí.
LEA MÁS: Paulo Wanchope se gana a la afición de Saprissa si hace debutar a la joya del club
Paulo César fue el primer futbolista en la historia del Manchester City en lograr un triplete en la Premier League, esto en el año 2000.
Tuvo una carrera llena de logros como jugador, pero no ha tenido el mismo éxito en la dirección técnica. Sus mayores conquistas desde el banquillo fueron la Copa Centroamericana en el 2014 con la Selección y el Torneo de Copa con Cartaginés en el 2022.
En el 2014, al mando de la Selección, dirigió 14 partidos, entre amistosos y oficiales, consiguiendo cuatro triunfos, cuatro derrotas y seis empates.
La suerte no ha acompañado a Paulo como entrenador en cuanto a la obtención de títulos, pero Wanchope se tiene fe y anhela cambiar la historia con los morados.
“Es una institución que conozco. Sé a lo que vengo. La afición es muy exigente, acorde a lo que es el Deportivo Saprissa”, dijo Paulo César.
Es su segundo paso por los morados, luego de haber fungido como gerente deportivo en el periodo 2015-2016. En esta nueva etapa está acompañado por Gilberto “Tuma” Martínez como su asistente. Durante su presentación en conferencia de prensa, habló sobre lo que se viene en su carrera.
“Hace unos años tuvimos un acercamiento importante, pero por diferentes circunstancias no se dio. Me gustan los grandes retos, y regresar con la familia morada es importante para mí, ya que el paso que tuve fue bueno y quiero la oportunidad de llevar la institución a lo más alto”, resaltó Paulo.

Antes de asumir el cargo de técnico, Paulo estuvo en Saprissa en el 2015 y se le recuerda por haber sido quien contrató a Mariano Torres.
Durante su gestión como gerente deportivo, el club obtuvo dos títulos nacionales (Invierno 2015 e Invierno 2016) y accedió a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Wanchope realizó más de 20 contrataciones mientras estuvo al frente de la gerencia deportiva. En ese tiempo fichó a jugadores como Julio Cascante, Aubrey David, Roy Miller, Rolando Blackburn y Aarón Cruz.
Además, incorporó a Fabrizio Ronchetti y a un joven Patrick Sequeira, quien hoy brilla en el fútbol de Portugal. Sin embargo, sin duda alguna, lo que más le agradecen los morados es la llegada de Mariano Torres en el 2016, considerado uno de los mejores extranjeros en la historia del club y un ídolo en el camerino morado.
Hoy, Paulo se reencuentra con Mariano, esta vez para dirigirlo. Junto a él y con Gilberto “Tuma” Martínez como su asistente, Wanchope sueña con conseguir su primer título en el fútbol de la Primera División y llevar a Saprissa a la estrella 41.
Paulo en números
Partidos dirigidos en primera División: 106.
Clubes: Herediano, Cartaginés y Pérez Zeledón.
Victorias: 40
Empates: 34
Derrotas: 32
Rendimiento: 48%
Palmarés: Ganó torneo de Copa con Cartaginés en el 2022. Dirigió a la selección Nacional y ganó Copa Centroamericana en el 2014.

Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Morado en su correo electrónico, puede registrarse gratis aquí.
