Lima, 22 jul (EFE).- El entrenador Carlos Alberto Parreira afirmó hoy que la calidad técnica de Argentina y el tiempo que llevan juntos sus jugadores dan al conjunto de Marcelo Bielsa una "pizca" de favoritismo sobre Brasil en la final de la Copa América que disputarán este lunes en Lima.
"Argentina juega con técnica, marca fuerte y no deja jugar al adversario. Ellos tienen un poco de favoritismo, pero Brasil hará lo suyo para conquistar el título", manifestó el entrenador, de 61 años.
"Vamos a enfrentarlos con respeto, pero sin temerles", apostilló.
"La tradición y la calidad del fútbol" son, a juicio de Parreira, los dos elementos comunes a Brasil y Argentina.
"En el resto, en la manera de jugar, son equipos totalmente diferentes", matizó el técnico que condujo a Brasil a la conquista del Mundial de Estados Unidos, en 1994.
Parreira rasgó elogios para su colega argentino, y destacó que su gran mérito al frente de la selección fue imponer "con su gran personalidad una filosofía de juego".
"El (Bielsa) estableció en el Mundial de 2002 un estilo de juego 3-4-3, que pocas selecciones utilizaban hasta entonces, y ha demostrado grandes resultados desde entonces", dijo en una conferencia de prensa.
Parreira dio un parte de "amplia satisfacción" por la campaña de Brasil en al cuadragésima primera edición de la Copa América, que se disputa en Perú y que concluye el próximo domingo.
"Todo lo previsto ha sido cumplido. Nuestra meta era observar jugadores y ofrecer resultados", sostuvo el estratega al recordar que durante el torneo probó diecinueve de los veintidós jugadores que convocó para el torneo americano de selecciones.
"No podemos ver las cosas apenas con un palmo más allá de la nariz. Hemos hecho una apuesta en el futuro y descubierto unos seis o siete jugadores nuevos que podrán aportar gran experiencia para el Mundial de Alemania", expresó.
A pesar de la luz de favoritismo que Parreira concede a sus más enconados rivales en el fútbol, garantizó que en la final del estadio Nacional de Lima, "Argentina y Brasil tienen mucho que perder".
Parreira describió a sus pupilos como "un equipo suelto, que cree y busca los resultados a través del juego colectivo.
Agregó que la final entre ambos países "contribuirá a cambiar la cara de la Copa América", porque se trata de una clásico mundial.
Sostuvo que este desenlace en la Copa América confirma a la vez que la Eurocopa, con 16 selecciones, es como un mundial de fútbol sin Argentina y Brasil.
Parreira criticó a quienes han llamado "selección B" al equipo que convocó para la Copa América y sostuvo que los resultados alcanzados hasta ahora demuestran que Brasil es quizá, el único país que puede presentar una diversidad de opciones para afrontar los torneos. EFE
hbr/jm