
Pekín. Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova comparten el mismo nombre, edad, estatura, peso y ciudad natal. Las rusas en el nado sincronizado ahora comparten medallas de oro en los duetos en dos olimpiadas consecutivas.
Davydova y Ermakova realizaron una rutina libre perfecta en el Cubo de Agua y recibieron 99.251 puntos. El dueto tuvo puntuación perfecta de 10 por técnica.
Las españolas Gemma Mengual y Andrea Fuentes se quedaron con la plata y las japonesas Saho Harada y Emiko Suzuki con el bronce.
“Competir es lo que te permite lograr cosas que uno nunca creyó posible. Esperamos cuatro por este oro y y el 10 completo es la coronación”, declaró Ermakova.
“Fue una competencia bien cerrada. Las chicas españolas, especialmente, fueron unas rivales muy fuertes. Sabíamos que nadie nos iba a servir la medalla de oro en bandeja”, indicó Davydova.
Mengual barrió los títulos en solitario y dueto (con Fuentes) del campeonato europeo en marzo, pero la estrella española en sincronizado nunca había ganado una medalla olímpica.
Fuentes pasó a competir junto a Mengual tras el retiro de su pareja Paola Tirados tras el mundial de 2007. El nuevo dueto empezó a destacarse con su triunfo en el torneo clasificatorio en abril, aunque con la ausencia de las rusas.
Trabajamos duro durante mucho tiempo para conseguir esta medalla, declaró Mengual. Nuestro objetivo era hacer el máximo posible y estuvimos cerca de las rusas, así que lo logramos.
La parte difícil en este deporte en la actualidad es la velocidad. Hay que ser más rápidas y altas. Es lo que se ve con las Anastasias. No son sólo perfectas en cuanto a los aspectos técnicos, agregó Mengual, quien planea retirarse el año que viene tras el mundial de Roma.