Asunción, 3 dic (EFE).- El Cerro Porteño celebró hoy la conquista anticipada del campeonato paraguayo de fútbol de la temporada con un triunfo por 2-1 ante el descendido Sport Colombia, en el partido que abrió la última jornada del torneo Apertura.
Julio Dos Santos (ms.10 y 82) se convirtió en el goleador de la jornada con tantos de buena factura que le catapultaron como el máximo artillero de su equipo.
César Bordaberry (m.35) descontó para el Sport Colombia.
Pese al carácter de trámite del compromiso tras la consagración del Cerro dos jornadas atrás, y el descenso del equipo "colombiano", en la anterior, el partido fue entretenido y más animado en la primera parte.
Con sus goles, Dos Santos sumó 16 tantos en los dos torneos que ganó su equipo (el Apertura y el Clausura) y superó por un gol a su compañero César "el Tigre" Ramírez, una de las principales figuras que ingresó sólo en la recta final.
El partido, disputado en el estadio "La Olla" del Cerro, sirvió además para despedir al entrenador azulgrana, el argentino Gerardo el "Tata" Martino, quien decidió no renovar contrato al argumentar motivos familiares para regresar a su país.
De la mano de Martino, que también coronó como campeón absoluto al Libertad en 2002, el Cerro obtuvo los dos torneos del año con una notable regularidad en el Clausura, en la que cosechó doce triunfos, dos empates y cuatro derrotas.
El Cerro cerró su actuación con 38 puntos, con una ventaja inalcanzable sobre el segundo mejor posicionado, el Libertad, y sus jugadores elevaron al viento dos trofeos, seguidos por una caravana de seguidores ataviados con los colores azulgranas.
La conquista del Cerro le garantiza la primera plaza de su país en la Copa Libertadores de América 2005, en cuya primera ronda tendrá como rivales al campeón de Brasil, aún no definido, al Táchira venezolano y el ganador de una eliminatoria entre el quinto clasificado de Brasil y el tercero de Paraguay.
La decimoctava y última jornada del torneo Clausura proseguirá mañana, sábado, con el partido Nacional-12 de Octubre y se cerrará el domingo con los duelos Tacuary-Libertad, Sol de América-Luqueño y Guaraní-Olimpia. EFE
lb/omg