BUENOS AIRES (AFP) El paraguayo Julio César Cáceres mostró solvencia y seguridad en la defensa de Boca Juniors, que venció 1-0 a River Plate en el superclásico del fútbol argentino, y se convirtió en el jugador extranjero de mejor rendimiento en la décima jornada del Torneo Apertura-2008.
Cáceres arrastraba actuaciones irregulares, y además venía de protagonizar una polémica verbal interna en el plantel auriazul nada menos que con el estelar Juan Román Riquelme, pero ante River se recuperó con una actuación que le abre otra vez el crédito.
Ante la misión de marcar a su compatriota Santiago Salcedo y al colombiano Radamel Falcao García, Cáceres cumplió con firmeza, con una tarea de menor a mayor, y cerró los caminos de un River que terminó desorientado y sin alma.
Incluso, en los festejos tras el éxito Cáceres se abrazó con Riquelme y destacó que "demostramos que podemos estar juntos dentro de la cancha. No se puede solucionar todo de una vez, pero de a poco se va a restablecer la calma".
"Riquelme es un gran jugador, como lo demostró en este partido, y una gran persona. A lo mejor me equivoqué en una parte, pero en la vida uno siempre tiene la oportunidad de restablecer la relación", agregó Cáceres sobre aquella discusión que derivó en el calificativo de 'cabaret' a los escándalos dentro del plantel de Boca.
También en Boca, fue muy flojo lo hecho por el paraguayo Claudio Morel Rodríguez, mientras que el colombiano Fabián Vargas tuvo un desempeño aceptable en el mediocampo.
Por el contrario, Salcedo tuvo una tarde pésima en el ataque de River y fue reemplazado rápidamente, y Falcao García tuvo la principal ocasión con un remate que tapó con lo justo el arquero de Boca, pero luego desapareció del partido.
Argentinos Juniors, con una correcta labor del uruguayo Andrés Scotti en la zaga, venció 1-0 a Huracán, mientras que el paraguayo Aureliano Torres rindió por debajo de lo esperado en la victoria 1-0 del líder San Lorenzo ante San Martín de Tucumán.
El delantero uruguayo Juan Manuel Salgueiro tuvo un desempeño pobre y fue reemplazado en Estudiantes, que venció 2-0 a Gimnasia de Jujuy, donde actuó el zaguero chileno Sebastián Rocco, de irregular trabajo.
El zaguero paraguayo Salustiano Candía alternó buenas y malas en Colón, que perdió 2-1 con Independiente, mientras que su compatriota Eduardo Ledesma tuvo poca trascendencia en el juego de Lanús, que perdió 3-0 contra Lanús.
Arsenal contó con una mediocre actuación del paraguayo Darío Espínola y el colombiano Jossimar Mosquera en la defensa, en el empate 3-3 ante Vélez, donde el delantero uruguayo Santiago Silva entró para jugar los últimos 25 minutos.
El lateral chileno Alvaro Ormeño tuvo un desempeño interesante y el uruguayo Diego Alonso ingresó en la última media hora en el triunfo 1-0 de Gimnasia La Plata frente a Rosario Central, donde el defensor uruguayo Ignacio Ithurralde jugó muy mal.
Banfield se impuso 1-0 a Racing con un aceptable nivel del paraguayo José Devaca, pero no sucedió lo mismo en la 'Academia', ya que otro guaraní, Marcos Cáceres, se mostró inseguro y fue amonestado.
© 2008 AFP