MARACAIBO, Venezuela (AFP) - La selección de Paraguay se robó el jueves los aplausos en el Grupo C de la Copa América-2007 al aplastar 5-0 a Colombia, y marcó a fuego con su fútbol ofensivo y práctico una jornada donde Argentina goleó 4-1 a Estados Unidos aunque sin el brillo esperado.
Las casi 35.000 personas que se congregaron en el estadio José Encarnación 'Pachencho' Romero de Maracaibo al llamado de una plantilla albiceleste más que prometedora, terminaron llenándose el alma con los goles guaraníes y con dos jugadores que opacaron a todas las estrellas del Río de la Plata: Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas.
El abultado triunfo dejó a Paraguay como líder de la llave, seguido de Argentina, Estados Unidos y Colombia.
En el primer partido de la jornada, los guaraníes apabullaron al once cafetero con un 5-0 que quedará en la memoria porque fue conseguido en base a una llamativa efectividad.
Los goles albirrojos fueron anotados por los artilleros Roque Santa Cruz, a los minutos 30, 46 y 80, y Salvador Cabañas (85, 88).
El encuentro, al principio anodino, tuvo un quiebre a los 25 minutos cuando Colombia malogró un penal que Alvaro Domínguez prácticamente regaló al portero guaraní, Justo Villar.
Apenas cinco minutos después y luego de ajustar marcas en el medio campo, comenzó el festival de goles de Roque Santa Cruz, al que más tarde se sumó Cabañas, el incisivo delantero del América de México, que solo jugó 20 minutos ante Colombia.
El 5-0 premió la simpleza y efectividad de un equipo paraguayo de juego vertical y profundo, al tiempo que castigó la falta de audacia del once colombiano, que se dedicó a tocar para los costados olvidando que el arco contrario se encontraba enfrente.
En el segundo cotejo de la jornada y con todas sus estrellas en el campo de juego, Argentina alcanzó una goleada 4-1, más que nada por su actuación en la segunda mitad.
Los goles albicelestes fueron convertidos Hernán Crespo (11 y 64), Pablo Aimar (78) y Carlos Tévez (85), mientras que para los de las barras y las estrellas anotó de penal Eddie Johnson a los nueve minutos.
En el primer tiempo (1-1) prevaleció la disciplina de los pupilos de Bob Bradley pero en el segundo su falta de experiencia los dejó a merced de la poderosa plantilla de Alfio Basile, quien con un par de reemplazos cambió el rumbo del partido.
El habilidoso volante Juan Román Riquelme se convirtió en la mejor figura del partido, precisamente en su regreso a la selección, luego de conquistar hace dos semanas la Copa Libertadores con Boca Juniors.
El próximo lunes se disputará la segunda fecha de la llave, que prevé los choque Colombia-Argentina y Paraguay-Estados Unidos.
© 2007 AFP