
Paraguay terminará el año 2003 como único líder de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de futbol Alemania 2006, con nueve puntos, uno más que Argentina y Brasil, que anoche igualaron contra Colombia y Uruguay, respectivamente, en el marco de la cuarta fecha.
El gol de Carlos Humberto Paredes, con el que los guaraníes derrotaron el martes Chile, de visita en Santiago por 1-0, significó para los pupilos de Aníbal Maño Ruiz su tercer triunfo al hilo en el premundial.
Anoche en Curitiba, en el partido más electrizante de las eliminatorias, Uruguay le arrancó un empate 3-3 a Brasil, tras terminar perdiendo 2-0 el primer tiempo y poner a sufrir a los torcedores con un 3-2 que llegó 12 minutos antes del final.
Pero Ronaldo, en un partido lleno de opciones de gol, estableció, a cuatro minutos de la conclusión, la igualdad definitiva.
Y aún pudo darle la victoria a los auriverdes, en un cabezazo que se estrelló el horizontal, cuando se jugaba tiempo de descuento.
Kaká, al minuto 19, y Ronaldo, a los 27 y 86, marcaron para el pentacampeón mundial, mientras que los goles celestes fueron de Diego Forlán, a los 56 y 76, y uno de Gilberto Silva a los 77, al desviar de cabeza, contra su propio marco, un centro charrúa. Uruguay está en el cuarto escalón del torneo, con siete puntos.
El adiós de Maturana
En el cierre de esta cuarta, última que se disputa este año, Argentina igualó en Barranquilla contra Colombia, a un tanto.
Las anotaciones fueron conseguidas por jugadores que militan en la Liga Premier de Inglaterra: Hernán Crespo (Chelsea) abrió la cuenta para los albicelestes y Juan Pablo Ángel (Aston Villa) le dio el empate y el primer punto del certamen al conjunto cafetero, que está último entre las 10 selecciones suramericanas.
Este juego marcó la despedida del entrenador colombiano Francisco Pacho Maturana, según confirmó el estratega en una columna del diario argentino Olé.
“Me voy con la nostalgia de los que terminan cuando no lo desean, porque deseaba clasificar al equipo para el Mundial, para entonces irme”, aseguró.
En el primer encuentro de ayer, Perú consiguió un punto importante al empatar sin goles ante Ecuador en Quito y quedó con cinco unidades en el sexto lugar de las posiciones, un punto por detrás de la sorprendente Venezuela, que el martes venció a Bolivia por 2-1 en Maracaibo, con dos tantos en los minutos finales.
Ahora las eliminatorias suramericanas, que otorgan cuatro cupos para el Mundial de Alemania y al quinto la posibilidad de una repesca, ingresarán en un receso hasta marzo del año próximo.
Entre el 30 y 31 de dicho mes se jugará la quinta fecha, en la que Paraguay recibirá a Brasil, Perú a Colombia, Uruguay a Venezuela, Bolivia a Chile y Argentina a Ecuador.