Jafet Soto fue muy claro en que respalda totalmente a Pablo Salazar como técnico del Herediano, y que lo quiere por mucho tiempo ahí, en el banquillo rojiamarillo. El triunfo del “Team” contra Real España de Jeaustin Campos (4-2) en la Copa Centroamericana de Concacaf fue una verdadera alegría para los florenses.
“Yo en lo personal se lo quiero dedicar a Dios, porque es la cosecha, la primer cosecha de tanta siembras que he venido realizando en mi vida personal, en mi vida profesional. Y bueno, agradecido con esta institución, con los muchachos sobre todo, que hoy damos un paso súper importante en Copa Centroamericana”, expresó Pablo Salazar en la rueda de prensa posterior al juego.
Dijo que Herediano tenía la obligación de ganar el juego, de intentar siempre llevar las riendas del partido, pero que fue disputado hasta el final.
“Tenemos que siempre ajustar, tenemos que corregir, pero bueno, ya habrá tiempo para realizarlo”, indicó el técnico florense.
- Usted ha hablado de la contundencia. ¿Cuánta tranquilidad le da el hecho de marcar cuatro goles?
- Sí, no sé si dichosamente o lamentablemente, a veces cuando no se dan los resultados, sobre todo de victoria, opaca mucho el trabajo, opaca mucho el sacrificio que se hace día a día. Pero bueno, hoy nuestros goleadores aparecieron, generaron, tuvimos un equilibrio en el juego también, en la parte defensiva, ya vamos a ajustar. Vamos a corregir, porque lógicamente nos anotan en pelota quieta y eso es un aspecto que debemos mejorar a partir de este jueves.
- ¿Queda satisfecho más allá del marcador?
- Siempre hay que mejorar, siempre hay que buscar ser lógicamente sensatos en cada circunstancia del juego. El aprendizaje hoy es que no podemos confiarnos, por más que llevemos ventaja en el marcador, hay que cerrar bien, hay que cerrar serios, pero bueno, este es el gran aprendizaje, repito, gracias a Dios por la victoria.
”Tenemos un grupo también, un staff técnico muy amplio, que está detrás de mi persona y creo que hoy ganó el club de Sport Herediano".
- ¿Cómo se siente en este debut en competencia internacional con el campeón nacional?
- Sí, creo que los primeros minutos teníamos un orden defensivo, pero nos faltó tener la posición del balón. Después, obviamente en media cancha estábamos emparejados un poco, después buscamos ser un poquito más agresivos, saliendo más a aprietar en campo contrario y por ahí podemos recuperar unos balones.
”Por ahí ya empezamos a crear superividades por los costados, con Elías Aguilar, con Joshua Navarro, y también ya empezamos a atacar los espacios, sobre todo a las espaldas de los carrileros rivales, donde Darril Araya empezó a buscar y encontrar espacio, Marcel Hernández empezó a encontrar espacio, el mismo Joshua, y por ahí se nos fue acomodando el juego más la contundencia que tuvimos en el arco rival en el momento justo.
”Y en lo personal, pues agradecido con Dios, me siento muy contento de estas vivencias, de estas experiencias, obviamente ganar siempre en un torneo internacional tiene un sabor aún más satisfactorio.
”Lo viví como futbolista y ahora en este nuevo rol de director técnico, pues honrar Dios y agradecerle porque la verdad es que es muy bonito para mí”.
- ¿Qué cree que ha sido clave para los muchachos para que se adapten rápido a este estilo de juego que usted quiere?
- Sí, creo que aquí nosotros en el club tenemos un modelo definido, una filosofía definida, lógicamente en los últimos dos torneos se han hecho cosas muy buenas, por eso el bicampeonato; pero siempre hay que mejorar, siempre hay que subir una gradita más arriba, hay que corregir, hay que afinar, y bueno parte de eso es también los cambios, los cambios de sistema que estamos teniendo.
”Los jugadores han tenido el mayor compromiso y la mayor disposición para adaptarse rápidamente durante los juegos. Quiero rescatar también los muchachos que entraron a cerrar el partido desde la suplencia, que entraron muy bien, le dieron ese aire al equipo, por ahí encontramos una anotación más, seguimos creando.
”Entonces creo que nos damos satisfecho con la noche de hoy. Y siempre puedes aprender, estar alegres hasta las doce de la noche y ya este jueves empezar a pensar en Puntarenas".
- ¿A usted le convence este equipo ya a nivel internacional o todavía hay mucho que trabajar para los objetivos, sobre todo usted tan joven, que quiere llevar este equipo hacia adelante?
- Vamos paso a paso, siempre hay que mejorar, cada partido que pasa es un aprendizaje, porque el siguiente siempre va a ser más difícil. Hay rivales que analizan, hay rivales que lo estudian a uno.
”En esto del fútbol internacional no hay tiempo de confiarse, no hay tiempo de pestañear, pero creo que vamos bien. El equipo hay que llevarlo, lo queremos llevar a un nivel más alto de competencia, a un nivel más alto de intensidad, porque esto inicia, iniciamos bien, también agradecerle a la afición que se hizo presente, que fue ese empuje también.
”No nos podemos conformar nunca, vamos a corregir, vamos a seguir adelante, pero sin duda alguna hoy se cumplió un objetivo y es un aliciente emocional para lo que viene el fin de semana".
- ¿Cómo piensa usted manejar esas cargas de trabajo?
- Sí, les hemos dicho a toda la planilla que tienen que estar listos para el momento cuando los necesitemos. Ahorita tenemos pues algunos muchachos que están lesionados, piezas determinantes. No ha sido excusa ni nada, y al contrario, los muchachos que han estado, han aprovechado la oportunidad, siento yo, la ocasión, han cumplido, y eso es muy bueno.
”Eso nos deja muy satisfechos para lo que podamos encontrar más adelante, para el manejo de cargas, porque todos los partidos son diferentes, todos los planes de partidos también se basan en el rival.
”En las condiciones que nos pueda presentar un escenario, ya sea en casa nuestra, fuera del país, Estadio Nacional, el nivel del rival, hay muchas cosas que se evalúan para siempre mostrar el mejor once de inicio en cada partido".

