El trabajo con la camiseta del Unión de Curtidores despierta elogios de la prensa mexicana, pero Allan Oviedo tiene muy claro su objetivo: ser tomado en cuenta de nuevo para vestirse con los colores de la Selección Nacional, ahora bajo el mando de Francisco Maturana.
Oviedo, quien el jueves anterior contribuyó con dos goles para que los Cuereros se pusieran a un paso de alcanzar el ascenso a la liga profesional azteca, regresó ayer a León, donde fue recibido, junto con sus compañeros, con entusiasta algarabía por los felices seguidores leonenses.
El artillero hizo un aparte en el festejo y atendió por teléfono a La Nación en la sede del club. Siempre amable y directo, el goleador de 28 años confía en alcanzar mañana el ansiado pase, en el partido de vuelta que jugará en cancha propia.
"La Selección es el equipo de todos y cualquier jugador, esté donde esté, siempre desea estar en ella. Yo espero poder regresar a vestir la Tricolor", dijo Oviedo.
Agregó que no desmayará en su deseo de volver al plantel nacional. "Si no me llaman ahora, continuaré esforzándome para ser tomado en cuenta, pues para mí, estar de nuevo en la Selección es más que un sueño".
Oviedo integró la Tricolor que falló en su intento de clasificar al Mundial Francia 98.
El jugador inició su carrera futbolística con el equipo Sagrada Familia, en la segunda división costarricense, para luego pasar a la categoría mayor, con Belén y Herediano.
De este último plantel pasó, hace dos temporadas, al Curtidores, de la Primera División A (segunda) mexicana.
Con este equipo pretende ascender a la liga profesional azteca, con lo que el estado de León tendría dos conjuntos en la máxima categoría, puesto que ya está en ella el León, club en el que milita el también tico Hernán Medford.
Junto a Oviedo, son figuras sobresalientes en el Curtidores sus coterráneos Raymond Harris, lateral izquierdo, y Alexánder Madrigal, marcador central.
Ayer el presidente de los dos equipos de Guanajuato, Valente Aguirre Meza, desmintió que en caso de que el Curtidores ascienda, podrían vender la franquicia de alguno de los dos clubes.
A un paso
Oviedo narró con entusiasmo el momento que vive en México, dado que Curtidores, con el triunfo del jueves, se encuentra a un paso de lograr el boleto a la liga profesional.
"Antes del partido, sabía que sería muy difícil, pues estábamos en cancha extraña, pero conforme pasaron los minutos, las cosas comenzaron a darse y en buena hora, todo salió bien".
A los 16 minutos, Oviedo aprovechó un servicio de Everaldo Bejines para abrir el marcador ante un estadio Carlos Iturralde que reclamaba el triunfo del local, los Venados de Yucatán.
Nueve minutos después, los graderíos quedaron mudos cuando Oviedo logró el segundo tanto, tras otra jugada con Bejines.
Para Allan, las dianas "fueron jugadas de muy buena calidad y excelente entendimiento con Bejines. Estoy muy contento de que me tocará a mí anotarlos, pero pudo haber sido cualquier otro compañero, pues el trabajo se planificó y realizó en conjunto".
Según el artillero, la ciudad de León se paralizó durante el partido, y luego de concluido, "se comenzaron a vender los boletos para el próximo encuentro como pan caliente. Incluso, ya no hay entradas disponibles".
No obstante, Oviedo indicó que entre los jugadores del Curtidores no se confían con la ventaja alcanzada. "El domingo será igual de difícil, pero en casa estamos obligados a mejorar, especialmente en ataque. Creo que seremos más ofensivos en procura de un resultado que sea del disfrute de los aficionados".
Consultado sobre su futuro, Allan explicó que aún es incierto. "Dirigentes y jugadores acordamos no hablar de la próxima temporada hasta que no concluya el último partido. Yo quiero quedarme, pero debo esperar hasta que hable con los directivos".
El futbolista agregó que sus compañeros, los también costarricenses Raymond Harris y Alexánder Madrigal, han hecho un gran papel. "Demostraron por qué están aquí, pues dan mucha confianza y seguridad en la parte baja".
Antes de terminar la conversación, dedicó la buena labor a su familia, especialmente a sus hijos Allan Alonso, María Fernanda y Reyani.
Elogios
La prensa azteca amaneció ayer con comentarios elogiosos sobre la labor desplegada por Oviedo, convertido en el héroe del Curtidores.
El Debate destacó que "los goles del encuentro surgieron de los botines de Everaldo, quien hizo una magnífica mancuerna a la ofensiva con el costarricense Oviedo, que se convirtió en el verdugo de los yucatecos".
Para El Heraldo de León, "la dupla Bejines-Oviedo se conectó y causó daño". Este diario añadió que "el tico Oviedo desmoronó a los Venados, propiciando la molestia de sus seguidores, que esperaban un mayor esfuerzo de su escuadra".
Novedades destacó en su titular que "con anotaciones del costarricense Allan Oviedo, Curtidores tiene el ascenso en la bolsa".
Esto resumió: "quien jaló del gatillo para poner encima de Yucatán esta pesada losa, fue el costarricense Allan Oviedo, al anotar los dos goles y convertirse en una pesadilla para la defensiva local".
Alejandro Velázquez, de Crónica, dijo: "A Yucatán le pasaron factura desde Guanajuato, con firma por duplicado vía Costa Rica: Allan Oviedo aseguró el 2-0".
El Diario de Yucatán tituló: "Adiós ilusión: 2-0. Allan Oviedo entierra a los Venados".
Según este periódico, el segundo tanto fue el mejor. "Un gol a la antigua, con la esencia del futbol".