Yokasta Valle amaneció con su rostro adolorido, pero con una enorme sonrisa de satisfacción después del combate contra la guatemalteca María Santizo el sábado en Los Ángeles, Estados Unidos, donde defendió con éxito sus títulos mundiales de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Yoka derrotó a Santizo por decisión unánime, y solo en el sérimo episodio del combate, pactado a 10 asaltos, tuvo alguna complicación cuando la adversaria le dio un golpe accidental en su rostro, lo que le provocó una pequeña herida que le hizo sangrar antes de que su equipo la atendiera en el descanso.
“La Campeona del Pueblo”, al finalizar la reyerta, anunció que su próximo combate en el cuadrilátero será el 4 de noviembre en Costa Rica. Esto inmediatamente hizo que los aficionados pensaran en el esperado enfrentamiento contra la estadounidense Seniesa Estrada, aunque una situación médica de Estrada evitaría, por el momento, el duelo.
Estrada es la actual monarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), por lo que un combate entre ambas pugilistas no solo sería para unificar la categoría de las 105 libras, sino para definir quién es la mejor libra por libra.
Seniesa fue operada
Los encuentros y desafíos fuera del ring han sido la tónica entre ambas gladiadoras en los últimos meses, desafiándose mutuamente pero sin definir una fecha para la pelea. Esta no solo es atractiva en el plano deportivo, sino también en el económico, ya que posiblemente sería la bolsa de mayor dinero para ambas deportistas.
El ansiado combate entre Yoka y Seniesa no se estaría concretando el 4 de noviembre en Costa Rica, ya que la estadounidense acaba de pasar por el quirófano, hace apenas cinco días.
Seniesa había indicado en sus redes sociales que debía someterse a una cirugía el 12 de septiembre en el dedo índice de su mano derecha para corregir una dolencia en el ligamento y una lesión en el nudillo de su mano derecha, resultado de la pelea contra la argentina Leondela Yudica el pasado 28 de julio, donde retuvo sus títulos mundiales.
Estrada publicó una fotografía tras la operación y ahora tendría una licencia tanto del CMB como del AMB para recuperarse y no pelear hasta principios del año 2024.
Además, una pelea de este calibre se llevaría a cabo primero en Los Ángeles, Estados Unidos, ya que Golden Boy Promotions, encabezado por el ex boxeador Óscar de La Hoya, busca pactar el duelo entre las dos boxeadoras.
Cuando se le consultó a Yokasta sobre el enfrentamiento con Seniesa Estrada, fue clara en su declaración.
“Vamos a esperar que se recupere de su cirugía y después hablamos. Por ahora, vamos a pelear en Costa Rica ante mi afición. Esperamos verlos pronto y darles una victoria más. Tendré seis días de descanso y luego volveremos a entrenar y prepararnos para el siguiente reto”, aseguró Valle.
Por su parte, la entrenadora Gloria Alvarado tampoco dio pistas sobre quién sería la próxima oponente de Yoka, aunque sí aseguró que llegarán en la mejor forma posible.
“El trabajo siempre será duro. Los estilos son los que cambian a un peleador. Depende del rival, debemos buscar el tipo de guanteo para ese rival. Ante Santizo, queríamos un nocaut para demostrar que también las mujeres pueden. No se dio, pero le dimos una gran pelea al público”, indicó Alvarado.