Imponiendo sus condiciones, evitando los sorpresivos “volados” de su oponente y creciendo en su boxeo, la pugilista costarricense Yokasta Valle defendió con éxito por octava ocasión su título mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y, por segunda oportunidad, el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo en la categoría de las 105 libras.
Yoka se apoderó del cuadrilátero y derrotó sin apelaciones a la guatemalteca María Santizo, por decisión unánime, quien trató de minar la fortaleza de la tica, pero esta, con mayor inteligencia y acertando la mayor cantidad de golpes, pudo imponerse ante una impetuosa chapina.
Ni siquiera un cabezazo y el sangrado por la nariz de Yokasta, impidió un contundente triunfo de la tica quien fue superior a la chapina Santizo, de principio a fin en la reyerta que se realizó en el Commerce Casino en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Después de un primer asalto donde Santizo controló a Valle y conectó los mejores golpes, Yokasta se adueñó de los siguientes episodios, gracias a una gran defensa que neutralizó los intentos de su oponente por superarla.
La pugilista costarricense poco a poco empezó a tomar su ritmo de pelea, confiando plenamente en la estrategia de su entrenadora Gloria Alvarado, y sin mayores inconvenientes, fue superior a su rival que, a pesar del esfuerzo, no pudo ante la tica.
En el sétimo round, un cabezazo inoportuno de Santizo, que le provocó un leve sangrado en la nariz a Yokasta, hizo que la nacional estuviera más cautelosa en el siguiente episodio, pero siempre llevando la iniciativa y sumando puntos a su ventaja para finalmente asegurarse su victoria número 29 en su carrera boxística profesional.
Yokasta Valle peleará en Costa Rica
Tras concluir la pelea, Yokasta Valle se mostró feliz por su triunfo y además dio una gran noticia a todos sus seguidores, pues espera volver a pelear en Costa Rica antes de que termine el año.
“Defendimos los títulos mundiales y estoy muy emocionada. No fue una pelea fácil. Sabíamos que María Santizo se había estado preparando en Los Ángeles, donde tuvo sparring y estaba bien preparada para el combate. En esta oportunidad, mi esquina, con mi entrenadora Gloria Alvarado, fue determinante y me dieron las instrucciones necesarias para sacar la pelea”, comentó Valle en un video enviado por el periodista José Pérez.
“Estuvimos buscando el nocaut, lo queríamos, pero mi entrenadora me dijo que estuviera tranquila, que debíamos controlar la pelea y no arriesgar más de la cuenta, porque por un solo golpe uno puede perder el round. Por lo tanto, decidimos seguir con el plan, seguir sumando puntos durante la pelea”, añadió.
“La Campeona del Pueblo” también dio a conocer la fecha para su próximo combate.
“Será una gran velada en Costa Rica el próximo 4 de noviembre. Solo voy a tener seis días de descanso para volver a entrenar y prepararme. Por suerte, solo tengo un raspón en la nariz, no tengo una cortada, y esperamos estar peleando pronto en nuestro país. Les agradezco a todos, di lo mejor ante Santizo y me apoyé en todos los mensajes de apoyo, los cuales agradezco de corazón”, dijo Valle.
Por su parte, la entrenadora Gloria Alvarado indicó que la pelea se complicó porque la guatemalteca es una peleadora muy aguerrida y sabían que no sería fácil derrotarla.
“La muchacha es una gran guerrera. Sabíamos a qué nos enfrentábamos y fue complicada debido a los cabezazos, pero Yoka hizo un gran trabajo y se controlaron todos los rounds. Yoka demostró que sabe fajarse en el ring. Vamos a empezar a trabajar para la próxima pelea del 4 de noviembre, dependiendo del rival al que vamos a enfrentar”, enfatizó Alvarado.