Juan Diego Villarreal. 8 febrero
Yokasta Valle castigó durante todo el combate a la filipina Carleans Rivas. Fotografía: John Durán
Yokasta Valle castigó durante todo el combate a la filipina Carleans Rivas. Fotografía: John Durán

La pugilista Yokasta Valle cumplió con lo prometido y retuvo su título mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al vencer a la filipina Carleans Rivas.

La tica doblegó la férrea resistencia de la asiática en el sexto asalto, luego de una andanada de golpes que no pudo responder.

Rivas había asegurado que vencería a Yokasta en el sexto asalto, pero fue todo lo contrario y la costarricense la derrotó con autoridad y sin discusión.

Como era de esperar, la asiática trató de mantener la distancia, mientras Valle apeló a su mejor técnica para acordar terreno y presionar a su adversaria que constantemente la amarró para frenar la arremetida de la tica.

Cada vez que Yoka intentó hacer un boxeo más profundo y vulnerar la defensa de Rivas, esta siempre trato de contragolpear, dando un paso al costado o bien sujetándola para evitar los puños de la costarricense.

En el cuarto episodio, la tica sacó su mejor repertorio, dando golpe tras golpe, minando a su rival que estuvo a punto de caer.

Al llegar a la mitad del combate solo había una boxeadora en el cuadrilátero: Yokasta Valle, quien no mermó de golpear hasta noquearla en el sexto episodio, precisamente en el round que Rivas había prometido noquearla.

“Había que cuidarse de los golpes, contraatacar y recortar la distancia. En el quinto asalto recordé que ella dijo que me iba a noquear en el sexto, pero fue todo lo contrario. Le hice caso a mi entrenador y logramos la victoria. Como dije la casa se respeta y título se quedó en casa”, destacó la campeona mundial.

Otras peleas. En el segundo duelo de la noche, en las 130 libras, el tico nicaragüense Yerel Ziesar venció por decisión unánime al venezolano José Graterol, en seis episodios.

Ziesar, quien tiene 25 años de vivir en nuestro país, fue muy superior a su oponente, a pesar de sufrir un corte en la ceja derecha.

“Tenía que cuidarme la ceja, porque el venezolano aguantó bien y esquivó bien los golpes, además nos mantenemos invictos, lo que es importante”, manifestó Ziesar.

Por otra parte, en duelo de pinoleros, René Chirizo González derrotó por nocaut técnico a Helton Tercero (147 libras), en un minuto y 51 segundos del segundo episodio, en la tercera contienda de la noche.

El Chirizo González dominó a Tercero, conectando los mejores golpes, para dejarlo sin opciones.

En la pelea semiestelar de la noche, el estadounidense Jarrod Tennant venció por nocaut al nicaragüense Elíecer Lanzas en un duelo en las 147 libras.

Tennant triunfó con un corto derechazo a Lanzas que cayó fulminado a la lona, y tras contar ocho segundos, el árbitro Rónald Álvarez detuvo el combate.