
1 ¿Cumplen los Juegos Nacionales con el objetivo para el que fueron creados?
–Sí, porque se sacan talentos deportivos y porque masifican el deporte y crean instalaciones para las poblaciones. Esas instalaciones están al servicio de todas las personas en cada cantón.
2 Después de los Juegos los atletas destacados tienen un vacío pues no hay un programa, beca o institución que los ayude.
–El problema es el que mata a todas las instituciones públicas: el recurso económico. Por eso, vamos a establecer el Ficoder (Fideicomiso Costarricense del Deporte y la Recreación). Actualmente estoy trabajando en dos cosas: la creación del Midepor y encontrar una solución económica para el deporte y la recreación.
3 ¿El Ficoder va a tener un programa específico para deporte de alto rendimiento?
–Va a tener un programa que se llama talento olímpico, que está destinado para el 2016 y 2020. Entonces, los que entren a ayudar harán una inversión a cinco y nueve años. A mí no me sirve que una empresa ayude a un atleta solo un año, cuando el ciclo olímpico dura cuatro años.
4 Entonces, ¿ese dinero no será solo para el deporte recreativo?
–Habrá dos líneas específicas: una para deporte de alto rendimiento y otra para recreación. Este fideicomiso le va a garantizar a la empresa u organización que colabore que habrá transparencia en el uso de la plata. El que aporta sabrá para cuál programa y para cuáles atletas va su dinero.
5 Cada año se invierten hasta ¢3.500 millones en infraestructura de Juegos Nacionales. ¿Es necesario?
–Cuando en el lugar no hay infraestructura, sí es necesario. En Carrillo y Sardinal de Guanacaste, en donde se ha pensado en hacerlos, no hay infraestructura.