
Toledo (España). El italiano Paolo Bettini ( Quick Step ), vestido con el maillot arco iris de campeón del mundo, cantó victoria en la sexta etapa de la Vuelta a España entre Ciudad Real y Toledo, de 150 kilómetros, en la que el francés Sylvain Chavanel ( Cofidis ) se convirtió en el quinto líder de la carrera y Alejandro Valverde, tercero en la clasificación individual, le endosó 14 segundos al resto de favoritos, que llegaron cortados a meta.
El “grillo” entonó el canto de la victoria, por fin, y por primera vez en la temporada, en una llegada que se ajustaba a su impresionante final y en la que se impuso con clase al belga Philippe Gilbert (Francaise), a Alejandro Valverde y Óscar Freire, que no pudieron evitar la explosión postrera del transalpino.
En un final enloquecido se produjeron cortes en el grupo, y en uno de ellos el estadounidense Levi Leipheimer perdió el primer lugar. Con él viajaban Alberto Contador y Carlos Sastre. Llegaron a 6 segundos del vencedor, pero perdieron 14 respecto a Valverde, que se embolsó 8 segundos de bonificación.
Bettini levantó los brazos con un tiempo de 3 horas, 19 minutos y 28 segundos, en una etapa rápida, nerviosa y con uno que otro susto.
El trabajo del Cofidis para Sylvain Chavanel dio sus frutos. El francés se convirtió en el primer corredor galo en llevar el jersey de líder desde Jacky Durán, que fue dos días líder en el 1999.
Chavanel ganó el premio a la combatividad en el pasado Tour de Francia, así como la etapa de Montluçon. Lo suyo es la contrarreloj: tres veces campeón de Francia.
La Vuelta a España entrará ahora en los Pirineos con Chavanel al frente. Leipheimer retrocedió a la segunda plaza a 10 segundos y Valverde reforzó la tercera a 26. Alberto Contador es cuarto a 57 segundos y Carlos Sastre quinto a 1:37.