El atleta Juan Ramón Fallas, quien ganó en once ocasiones la Carrera al Cerro Chirripó, ya se encuentra en su hogar en Santa María de Brunca, luego de sufrir un golpe de calor el sábado anterior durante la edición número 37 de la competencia.
Al no poder concluir la carrera, Juan Ramón no recibió ningún premio económico, por lo que amigos y miembros de la organización se solidarizaron con él para ayudarlo mediante un Sinpe en los gastos de traslado y apoyar a su familia.
“Juan Ramón dejó de percibir alrededor de ₡300 mil. Ese dinero lo utiliza para mantener a su familia y prepararse para otras competencias. Es una persona muy trabajadora, por eso decidimos ayudarlo tras ser descalificado por recibir asistencia”, indicó Gustavo Arias, colaborador de la carrera.

El dirigente comentó que Juan Ramón trabaja en el campo y que, debido a su recuperación, no podrá hacerlo por algunos días. De ahí surgió la iniciativa de la campaña organizada por amigos y algunas empresas. Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo al número 8849-2287 con don Luis Ángel Quesada Ávila.
Las donaciones se estarán recibiendo hasta el próximo 2 de marzo de 2025.
Con enorme coraje, a pesar de los mareos y su delicado estado físico, Juan Ramón lideró el sábado la competencia hasta el kilómetro 30, cuando comenzó a sentirse mal y a perder terreno. Finalmente, el atleta nacional Marco Antonio Hernández lo rebasó, arrebatándole la oportunidad de conquistar su duodécima victoria.
A pesar de su condición, Juan Ramón, con una gran fuerza de voluntad, logró llegar hasta San Gerardo de Rivas, donde se ubicaba la meta. Allí fue asistido por atletas y aficionados, cruzando la línea en la segunda posición.
Sin embargo, al recibir ayuda externa de la organización, fue descalificado y no obtuvo premio en efectivo, aunque sí el reconocimiento del público, que aplaudió su determinación y espíritu deportivo.

Juan Ramón Fallas debe tener reposo
Tras cruzar la meta, Juan Ramón permaneció cerca de dos horas en una ambulancia, donde fue atendido y logró recuperarse.
Este lunes el humilde peón agrícola compartió un video en sus redes sociales asegurando que se encontraba bien de salud y que competiría en la edición número 38, en 2026, con la meta de recuperar su trono.
“Le doy gracias a las personas que preocuparon y a quienes me ayudaron a llegar a la meta. Quiero felicitar a Marco Antonio Hernández por el primer lugar y por dejar el nombre de Costa Rica en alto. Lo importante es que un costarricense ganó la carrera, y me siento muy contento por él”, expresó.
El corredor, oriundo de Olán de Buenos Aires de Puntarenas, también agradeció a su patrocinador, el Centro Médico Julio Solano Meza, por su apoyo y asistencia durante la competencia.
“Estoy bien de salud, físicamente me siento bien. Espero estar el próximo año en la carrera, donde buscaremos nuevamente el primer lugar para seguir siendo el rey del Chirripó y seguir adelante”, comentó Fallas.
