
Desde que dio el salto al ciclismo profesional a partir del 2009, Andrey Amador siempre había acudido a todas las presentaciones del equipo de Eusebio Unzué.
Lo hizo con el uniforme del Caisse d’Epargne y posteriormente con el de Movistar Team, hasta que este jueves, la escuadra telefónica efectuó el acto oficial que realiza todos los años para exhibir la nómina de corredores con los que contará para la temporada venidera y para sorpresa de muchos, pero también algo esperable por muchos otros, el costarricense fue el gran ausente.
Una clara evidencia de los caminos separados de Amador y de la escuadra telefónica.
Meses atrás, durante el Tour de Francia, Movistar había anunciado la renovación del tico que este año fue catalogado por especialistas como un firme candidato a ser el mejor gregario del mundo.
Sin embargo, tras el Mundial, surgió una situación y el pedalista nacional echó marcha atrás y se inclinó por una contrapropuesta que llegó por parte del Ineos, que actualmente es el equipo de ciclismo más poderoso del mundo.
Es el antiguo Sky, que en 2015 también anduvo atrás de Amador, pero en ese momento, el corredor tico optó por continuar en las filas de Eusebio Unzué.
Al descartar la oferta que le había planteado el manager de esa formación británica, Dave Brailsford, Amador no se cerró las puertas del cuadro capitaneado por Chris Froome. Al contrario, con su trabajo de calidad sobre la bicicleta, el nacional no solo cumplía con los suyos, sino que se cotizaba más entre quienes siempre lo habían querido.
Su futuro parece ser el Ineos para competir junto a figuras de la talla de Froome, Egan Bernal, Jonathan Castroviejo, Michal Kwiatkowski y Geraint Thomas, por citar algunos.
LEA MÁS: Andrey Amador: 'Claro que quiero ir al Team Ineos'
Ese equipo tampoco oficializa su contratación, porque para que eso pase, la Unión Ciclista Internacional (UCI) será la encargada de emitir una resolución sobre el caso de Amador.
Días atrás, el costarricense mencionó en el portal web especializado de ciclismo joanseguidor.com: “Claro que quiero ir al Team Ineos, ahorita la situación es incierta, pero necesito aires nuevos, nuevas metas y objetivos. Guardo con cariño estos diez años con Movistar, eso me lo llevo para siempre, pero necesito un cambio. Ojalá la situación se aclare en breve”.
Hasta ahora, esa es la única entrevista que ha concedido Amador para hablar sobre su posible llegada al Ineos.
De momento, Movistar Team tampoco lo tiene en sus planes, o al menos, en su lista de corredores para la campaña 2020, en la que ya no llegará con tres capos a pelear una vuelta grande, sino que buscará otro tipo de protagonismo, con una nómina completamente rejuvenecida.
Para la temporada venidera, la formación telefónica está compuesta por Juan Diego Alba, Jorge Arcas, Carlos Betancur, Héctor Carretero, Darío Cataldo, Gabriel Cullaig, Iñigo Elosegui, Imanol Erviti, Juri Hollmann, Johan Jacobs, Matteo Jorgenson, Enric Mas, Lluís Mas, Sebastián Mora, Mathias Norsgaard, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero, Edu Prades, Jürgen Roelandts, José Joaquín Rojas, Einer Rubio, Sergio Samitier, Eduardo Sepúlveda, Marc Soler, Albert Torres, Alejandro Valverde, Carlos Verona y Davide Villella.
Es decir, aparte del caso particular de Andrey Amador, Movistar Team ya no tiene a Nairo Quintana, Richard Carapaz y Mikel Landa.
