Histórico. De esa forma califica la Federación Costarricense de Baloncesto la designación de una tica como comisaria FIBA para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aunque para una selección nacional hoy es utópico pensar en un cupo para la máxima palestra del deporte mundial, fuera de la cancha sí habrá una representante.
Este lunes Gabriela Schaer recibió la noticia que ella califica como “un sueño hecho realidad” y se convirtió en la primera persona con este puesto en unos JJOO.
“Quien va a los Olímpicos es Gabriela, pero representa a todo un país con esperanzas y sueños. Quizá no estemos con un equipo, pero vamos varios costarricenses, otros deportistas que han clasificado, somos toda una representación”, señaló la exárbitro.
¿Qué significa ser comisaria?
En cualquier torneo de la Federación Internacional de Baloncesto existe este puesto, que está por encima de de los árbitros y los instructores de réferis. Estos son tres grupos fundamentales en la administración del juego. En este caso, del baloncesto femenino, donde tendrá participación Gabriela.
Schaer explicó, con algunos ejemplos, las funciones a cargo de una comisaria. Lo principal es velar porque todos los alrededor de un juego estén perfectos.
“(...) Tableros a altura adecuada, verificar la cantidad de cámaras de televisión y su ubicación, que las gráficas de televisión sean correctas, que el partido se inicie a la hora que corresponde y se juegue de acuerdo a las reglas. En caso de que un árbitro necesite hacer una consulta, uno debe estar disponible”, explicó.
Gabriela es comisionada desde hace varios años y anteriormente ha participado en otros certámenes, entre ellos un Campeonato Mundial Juvenil femenino, el año pasado en Tailandia, y varios eventos a nivel americano.
“Es un acontecimiento que llena de orgullo, no solo al baloncesto del país, sino que a toda la región, siendo la única latinoamericana en formar parte de este selecto staff. Junto al griego Andreas Papadopoulos serán la máxima autoridad de la competencia más importante del mundo”, reseñó la Federación en un comunicado de prensa.
Gabriela se mostró sorprendida, pues en el baloncesto normalmente los nombramientos para todo el año se hacen entre enero y febrero, y como este lunes ya era 2 de marzo, la noticia fue inesperada.
“Hace muchísimo tiempo dejé de esperar, prefiero que esas cosas me sorprendan”, dijo entre risas.
“Es la ilusión de todo árbitro y comisionado, de cualquier persona involucrada en el deporte”, agregó.
La nacional cree que su dedicación al deporte rindió estos frutos, aunado a la responsabilidad y constancia en el trabajo.
“(...) Amo lo que hago y trato de dar lo mejor de mí en todas las categorías. Esto significa que con trabajo y orden siempre hay espacio para cualquier de los elementos que estamos involucrados dentro de baloncesto, jugadores, entrenadores, administrativos, árbitros, todos somos parte...".
Gabriela estará participando en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 del 26 de julio al 9 de agosto.
