
Limón (Redacción). El francés Jean Le Cam, tripulante del barco Actual , está considerado entre los tres o cuatro mejores navegantes del mundo.
Junto al capitán de este multicasco, padeció momentos de zozobra, justo cinco horas después de que zarpó la flota de la regata Transat, la cual salió del puerto francés de Le Havre, el 8 de noviembre, y que tiene como meta el Muelle 70 en Limón.
Con pocos kilómetros de recorrido, el Actual se volcó y debió abandonar la competencia.
Hoy Le Cam caminaba por la terminal marina limonense y contó su historia.
¿Por qué abandonaron a cinco horas del arranque?
Se nos quebró la punta el casco central de una sola vez.
¿A qué se debió esto?
Todavía no lo sabemos, estamos en la etapa de análisis para luego sacar las conclusiones del caso.
¿Sintió rabia?
Lo primero que pasó por mi mente fue la seguridad del capitán Yves Le Blevec, pues estamos en lugares diferentes. Él se quebró una mano, pero los dos resultamos sanos y salvo.
¿Qué significa no haber podido competir?
Una vez que asumes que se acaba la aventura, entonces sí aflora un sentimiento de gran frustración, pero así es la competencia y hay que pasar la página. Por eso estoy aquí, para esperar los que sí pudieron seguir.
¿Cuántas ediciones en la Transat?
Cuatro veces. He terminado segundo y tercero. Este año quería ganar porque el Actual es un barco nuevo, tenía dos meses y medio de haberlo botado al mar.
¿En cuáles regatas ha competido?
He dedicado toda mi vida a esto. He ganado “La Vuelta al Mundo en Solitario” y “La Carrera del Figaro”, una de las más importantes de Europa.
¿Cuántos cuesta el Actual?
Dos millones y medio de dólares.
¿Tiene reparaciones?
Si, el Actual ya está en puerto y ya se reparó el casco y las velas, lo demás no tuvo mayor daño.
¿Qué le ha parecido Limón?
Tengo dos días de estar aquí, es magnífico. El agua de la vida, yo vengo de la Bretaña francesa, donde llueve mucho y hay muchas depresiones por eso me siento muy bien en Limón. A mí me gusta más así que un lugar seco.
¿Y la gente?
Es muy simpática, me gusta. En la calle hablo mucho y se ve que son personas respetuosas. Me encantó la naturaleza de este puerto, el paisaje es maravilloso.
¿Volverá en la próxima edición, en dos años?
Sí, claro. Máxime que la del 2011 es un año antes de “La Vuelta al Mundo en Solitario”, por lo tanto, tomaré la Transat como un proceso de preparación que la otra competencia, que se realiza cada cuatro año. Competiremos con el mismo barco, el Actual .