Fiorella Masís. 27 febrero

Los triatletas costarricenses tendrán alta competencia este domingo en Playa Hermosa, Guanacaste, durante la Copa Continental de la ITU (Unión Internacional de Triatlón).

David Alvarado y Luis Diego Piedra son dos de los ticos que competirán este domingo. Foto: Cortesía Coopenae
David Alvarado y Luis Diego Piedra son dos de los ticos que competirán este domingo. Foto: Cortesía Coopenae

El evento deportivo reúne a 71 atletas en masculino y 21 en femenino de 20 nacionalidades distintas.

Estados Unidos, Colombia, Kazajistán, Argentina, Irlanda, México, Uruguay, Panamá, Lituania, Canadá, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Perú, Ecuador, Bermuda, Venezuela, El Salvador y Costa Rica son los países que lucharán por dejarse puntos en el ranquin mundial.

Para el entrenador del equipo Coopenae, Roberto Solano, de todas las ediciones de Copa Continental que se han hecho en el país, esta será la más competitiva.

“Este año estamos en clasificación olímpica, entonces vienen todos los que se están jugando la plaza por América por lo que probablemente tendremos el evento más competitivo de la historia. Está lleno de puros profesionales así que el nivel será muy alto", explicó.

El mejor ubicado en el ranquin mundial de la ITU es el estadounidense Tony Smoragiewicz.

De Costa Rica tomarán la partida 20 corredores en élite, como los jóvenes Álvaro Campos y Sam Vanderjeugt, además de Federico Venegas, Luis Diego Piedra, Pablo Herrera.

En femenino habrá cuatro nacionales. La mejor ubicada es Raquel Solís, y también estarán Mariangel Hidalgo, Fiorella Murillo y Nicole Naranjo.

"Para lograr la mayor cantidad de puntos posible debo intentar hacer una buena natación intentar tomar ventaja o al menos mantenerme en el ciclismo y la carrera. De verdad que es importante aprovechar la oportunidad de tener esta clase de evento en el país", dijo Solís.

Otro aspecto importante es que a nivel nacional este evento es el primer parámetro a tomarse en cuenta para la conformación de la Selección Nacional para futuros eventos internacionales.

“Como ticos tenemos que hacer el mejor papel y aprovechar al máximo esta oportunidad de sumar puntos en el ranquin mundial para poder ser tomados en cuenta en la Selección Nacional. Estoy optimista y felicito a la Feutri por organizar tan buen evento”, mencionó Federico Venegas.

La prueba se realizará en distancia sprint y consta de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 km de carrera. La salida será el domingo a las 6:30 a. m.