
erika.rojas@vueltaenu.co.cr
Toros es el mejor equipo del fútbol americano tico. El campeonato invicto que lograron el pasado julio en la primera temporada de este deporte en el país así lo demuestra.
Esa superioridad se puso a prueba ayer, cuando enfrentaron a un equipo de la liga panameña.
Los Dragons, cuadro con más de 10 años de experiencia, fue el rival del primer amistoso internacional entre clubes, que se jugó ayer en la cancha del Colegio Calasanz, en San Pedro y en el que Toros (vestidos de amarillo) sufrió para poder mantener sus derrotas en cero.
Casi a las 3 p. m. las yardas se empezaron a correr para ofrecer a una cantidad pequeña de aficionados –unas 150 personas– un partido reñido, que terminó 44-44.
Roghell Sheriff, runningback de Toros, abrió el marcador del encuentro, luego de una corrida. Así llegó el primer touchdown (TD) para los ticos, única vez que estuvieron arriba en el marcador, pues a partir de ese momento la experiencia de los Dragons se hizo sentir.
Al medio tiempo la pizarra marcaba más de 10 puntos de ventaja para los panameños (12-24).
La combinación que en la temporada tica mostraron Scott Doherty, quarterback amarillo, y José Fabio Céspedes, widereceiver , o el mismo Doherty con Sheriff resultaba, pero no tanto para superar al rival, pues cada vez que Céspedes o Sheriff anotaban, los panameños se iban más arriba en la pizarra.
Alessey Gaggion, runningback , fue uno de los jugadores de los Dragons que más daño le hizo a la defensiva tica, logrando tres TD. Gaggion es costarricense, pero hace dos años vive en Panamá.
A pesar del fuerte roce en la cancha y de la “frustración” que sentían los Toros, faltando 14 segundos para el final, llegó el empate.
Ernesto Nieto, widereceiver de Toros, fue el anotador de ese último TD, gracias a un pase de Doherty, seis puntos que dejaron la pizarra en 42-44, pero que pronto se emparejó con el two point conversion (jugada extra después de anotar) de Richard Compian, tight end .
Nieto comentó, además de la alegría por lograr el 44-44, las enseñanzas que les dejó el amistoso. “La presión fue algo que no vivimos mucho en el campeonato nacional, y esto nos sirve de experiencia para saber que hacer cuando tengamos un marcador en contra”, declaró.
Toros arrancará en las próximas semanas la preparación para la liga tica, que empieza en enero.