Las visitas a su familia, en Santa Cruz de Guanacaste, pusieron a Javier Barrantes, de 87 años, ante un reto mayúsculo.
Este vecino de Ciudad Cortés, en Osa, recorrerá 572 kilómetros en bicicleta en seis días, a partir de este viernes.

Barrantes tiene la misión de pedalear desde Paso Canoas hasta Peñas Blancas. Lo hará al lado de su hijo, del mismo nombre y de 57 años, quien ha sido su compañero en la bicicleta.
Pero esta no será la primera vez que ambos hagan trayectos tan extenuantes.
Todo se inició en 2013, cuando surgió la idea de trasladarse desde Ciudad Cortés hasta Santa Cruz en bicicleta, y no en carro o buseta, como solían hacerlo cada año para visitar a sus familiares.
Durante el segundo semestre de ese año entrenaron para alcanzar ese objetivo.
Para el 2014 ese sueño se cumplió y en el 2015 añadieron más kilómetros, salieron desde Paso Canoas y llegaron de nuevo al cantón guanacasteco.
“En esos recorridos me sentí muy bien. Este reto se llama sueño dorado porque es un sueño haber llegado a Santa Cruz y dorado por mi edad”, comentó Javier.
Cruzar de frontera a frontera surgió poco después de hacer la segunda aventura, pero durante el 2016 y 2017 una complicación de salud lo impidió.
A Barrantes lo operaron de la próstata y mientras se recuperó debió poner en pausa la nueva meta.
Ya recuperado empezó a entrenar en julio del año pasado.
“Hay algo que uno no lo puede explicar, cuando se va en bicicleta, uno se siente libre”, señala Barrantes, quien decidió dedicarle esta proeza a la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO).
Barrantes recalca que esto es un trabajo de equipo, porque además del hijo que lo acompaña en bicicleta, uno maneja la motocicleta que va adelante y otro la buseta que cubre la espalda. Además, su esposa prepara la comida.
Pero los alimentos son los mismos de siempre: “Arroz y frijloles, ¿para qué más?”, afirma este vecino de Ciudad Cortés.

“Eso sí, tomar bastante agua, hidratante, pipa, comer tapitas de dulce y chocolates, eso entre pedalazos”.
Entre más compañía mejor, cuenta Barrantes, por eso no solo su hijo irá con él, también se unió al recorrido el exciclista nacional Efrén Castillo, de 65 años.
“Me impresionó que con esa edad demuestra que no es un impedimento para practicar el ciclismo o cualquier deporte. Cuando me di cuenta dije ‘tengo que hacer esto también y acompañarlo’. Esto es muy inspirador”, comentó Castillo, pedalista en ocho vueltas a Costa Rica.
Javier y sus acompañantes saldrán este viernes a las 5 a. m. de Paso Canoas. La primera etapa es de 110 kilómetros hasta Ciudad Cortés.
El segundo día partirán de ese mismo lugar y llegarán a Parrita, para 124 kilómetros, la jornada más larga.
La tercera etapa es de Parrita a Puntarenas (115km). De ahí se trasladan en ferry a Playa Naranjo.
Al día siguiente salen hacia Santa Cruz (85 km), después hasta Liberia (59 km) y cierran con el trayecto entre Liberia y Peñas Blancas (79 km).
