
Los sentimientos que embargan a la tenismesista Lucía Zavaleta Ovares no los puede describir con certeza. Es una mezcla de nerviosismo, satisfacción e incertidumbre, al no tener claro qué le espera en el Campeonato Mundial Mayor de Tenis de Mesa, que se realizará en Doha, Catar, a partir de este 17 de mayo.
La atleta, de tan solo 17 años, es la primera costarricense en clasificarse a un Mundial Mayor de Tenis de Mesa, y su debut será este sábado 17 de mayo, cuando se enfrente a Pyon Song Gyong, de Corea del Norte, a partir de las 7:40 p. m., hora de Costa Rica.
“Son muchas las sensaciones. Es una mezcla de todo. Sé que estoy muy feliz y orgullosa de lo que he logrado, pero tengo un poco de incertidumbre y nervios por lo que me espera en mi primer Mundial Mayor”, manifestó Zavaleta en un comunicado enviado por Hugo Quesada, encargado de prensa de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa.
Pyon Song Gyong, de 23 años, participó en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 y actualmente se ubica en la posición 67 del ranking de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, mientras que Zavaleta ocupa el puesto 262.
“Es una jugadora demasiado buena. Realmente es una sorpresa que asista a este torneo, viniendo de Corea del Norte. Intentaremos dar lo mejor y esperamos poner muy en alto el nombre de Costa Rica”, comentó Zavaleta.
La deportista, oriunda de San Nicolás de Taras, en Cartago, viajó este jueves a Catar. Le esperan alrededor de 20 horas de viaje, por lo que tendrá muy poco tiempo para preparar su debut mundialista.
“Espero disfrutar al máximo mi primer Mundial. No sabemos si se volverá a repetir, pero nuestro objetivo es realizar una buena presentación”, añadió.
Costa Rica es uno de los nueve países del continente americano que tendrá representación en el Mundial, junto a Argentina, Brasil, Canadá, Guatemala, México, Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En total, participarán 250 tenismesistas en las ramas femenina y masculina.
Lucía Zavaleta logró su clasificación al Mundial de Tenis de Mesa Catar 2025 tras coronarse campeona en el Campeonato Centroamericano Mayor en la categoría individual, lo que le otorgó los puntos necesarios en el ranking del ente rector de la disciplina para obtener uno de los 87 cupos disponibles en la rama femenina.
La deportista costarricense viajó con el apoyo del Icoder, patrocinadores personales y con el aval de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa (FECOTEME).
