Emanuel Chanto, entrenador de Sherman Guity, no escondió su felicidad por las dos preseas doradas que ganó su pupilo en los Juegos Paralímpicos París 2024, no obstante fue enfático que Sherman ahora debe centrarse en una serie de retos que lo mantengan en lo más alto del paratletismo.
Chanto expresó que la carrera que hizo Sherman en los 200 m lisos fue buena, no obstante tuvo puntos de mejora notables y que pasaron factura para poder alcanzar un récord mundial, por ejemplo. Al final, el nacional registró una marca de 21.32, récord paralímpico.
De hecho, Emanuel confesó que previo a las justas en una de las pruebas que hicieron para medir el nivel, el paratleta logró una marca por debajo del récord mundial, el cual actualmente está en 21.27.
“De la carrera, creo que siempre uno como entrenador no lo vive con pasión. Yo sé que ganó, estoy contento, pero sé que lo puede hacer mejor. Siento que puede llegar a los 20 segundos en los 200 metros, me parece que tiene todo el potencial. Todavía tiene rango de mejora, en la competición sí estoy contento porque mejoró marcas personales y se ganó ambos oros”, expresó.
A diferencia de hace cuatro años, Sherman logró oro tanto en los 200 m como en los 100 m.
Para el técnico, un elemento que Guity debe cuidar es el cierre de la carrera, sobre todo porque vio un claro frenazo en el ritmo que logró imponer durante el desarrollo.
“Hoy desaceleró un poco antes de lo que se había presupuestado, tal vez la misma gana o ímpetu del inicio pasó la factura. Tácticamente no fue la mejor carrera, pero repito al final Sherman consiguió su mejor marca y eso habla de que los objetivos se lograron”, puntualizó.
Chanto contó que ha tenido poca comunicación con la figura del paratletismo del orbe, ya que para él la temporada se cerró, por lo que quiere que el limonense se desestrese y deje atrás la presión que conllevo la preparación de París.
LEA MÁS: Sherman Guity, el atleta que soportó el dolor agarrado de una promesa
“Estoy muy tranquilo, porque las energías se transmiten. Nosotros hablamos por medio de un tercero, porque no nos gusta que esté centrado en el teléfono. Siento que la madurez de Sherman lo tiene concentrado y metido en lo que debería. Él no piensa en divertirse, ahora él tiene claro que si está ahí es para competir”, describió.
El otro reto que Chanto quiere para Sherman es que se pruebe en la categoría de 400 m lisos.
“Quiero verlo ahí, porque siento que es una categoría que puede funcionar. El récord del mundo está muy cerca de lo que Sherman puede lograr en esta categoría. Es un reto que nos podemos plantear. El otro año es un año nuevo, pueden llegar rivales diferentes y debemos estar listos”, dijo.
Emanuel añadió que desde iniciada la preparación, tanto él como Guity eran conscientes que había mucha posibilidad de conseguir el triunfo.
“Nosotros presupuestamos los objetivos a partir de lo manipulable, lo manipulable para nosotros es lo que haga Sherman. Digamos que Sherman hizo el mejor tiempo de su vida, eso es lo manipulable para nosotros y de ahí sacamos la proyección. Con este tiempo se aseguraba el oro y lo logramos”, finalizó.