Otros deportes

Siete cantones en Costa Rica serán anfitriones de los Juegos Centroamericanos

Las justas tendrán sus escenarios en cantones de las provincias de San José, Alajuela, Puntarenas y Guanacaste y se desarrollarán del 7 al 14 de noviembre de este año

Siete cantones en nuestro país albergarán las 13 disciplinas que recibirá Costa Rica en la edición número 12 de los Juegos Deportivos Centroamericanos, que se realizarán del 7 al 14 de noviembre próximo, en conjunto con Guatemala.

Luego de que la ciudad de Santa Tecla, en El Salvador, desistiera de organizar las justas, Costa Rica y Guatemala tomaron la batuta para llevar a cabo la fiesta deportiva de la región y garantizar el primer escalón rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

De acuerdo al Comité Olímpico Nacional (CON), en el cantón central de San José se llevarán a cabo las disciplinas del atletismo, en el Estadio Nacional, con las pruebas de pista y campo, a excepción de la marcha y la media maratón que se realizará en territorio guatemalteco.

Además, en el Parque Antonio Escarré, en Barrio La Cruz, se desarrollará el béisbol, mientras en el Gimnasio BN Arena de Hatillo, el bádminton y lucha. La natación tendrá su sede en la piscina María del Milagro París, en La Sabana, y en las canchas Santa Fe de Pavas se llevará a cabo el hockey sobre césped.

Por su parte, en el cantón de Santa Ana, el rugby se jugará en la cancha de Piedades.

En el caso del cantón central de Alajuela, el Polideportivo Monserrat tendrá como escenario el yudo, el sambo y el sambo de playa, y no se descarta que puedan realizarse algunos partidos de béisbol.

Las justas regionales también verán acción en el Pacífico Central de nuestro país. En Garabito, Jacó, como era de esperar, se realizará el surf en Playa Hermosa, en el denominado Estadio Nacional de esta disciplina.

Esparza será el anfitrión del tenis de mesa, con un moderno y exclusivo gimnasio construido para este deporte, ubicado en el Complejo Deportivo Cultural y Turístico Hugo Mileth Carranza, en el barrio de las Tres Marías.

Asimismo, el cantón central de Puntarenas albergará al triatlón, el cual tendrá en el Océano Pacífico el evento de natación, mientras el ciclismo y el atletismo, en un circuito en el Paseo de los Turistas.

Finalmente, el ecuestre será el último deporte que tenga acción en Costa Rica con los eventos de resistencia y prueba completa que se desarrollará en Limonal de Abangares, Guanacaste.

Los Juegos arrancarán una semana antes en Guatemala (27 de octubre al 5 de noviembre), con ajedrez, baloncesto, baloncesto 3x3, balonmano, boxeo, esgrima, ecuestre (eventos de obstáculos), fisicoculturismo, gimnasia, halterofilia, natación, aguas abiertas, tenis, voleibol de sala y de playa, taekwondo y marcha atlética y media maratón.

En total se espera la participación de 1400 atletas de toda la región.

El presidente del Comité Olímpico, Alexander Zamora, comentó que la representación costarricense en las justas estará integrada por 380 atletas, de los cuales 209 son hombres y 180 mujeres, y el Equipo Olímpico lo componen 543 personas, al sumar entrenadores y personal de apoyo.

“Estamos muy contentos de darles la oportunidad de participar a diferentes zonas del país. Para nosotros era muy relevante la realización de las justas pues es la ruta inicial a los Juegos Olímpicos de París 2024, no solo a los atletas de Costa Rica, sino de Centro América, pues aquí empiezan a sumar puntos para las diferentes clasicaciones”, comentó Zamora.

“En este momento realizamos una serie de gestiones con Presupuesto Nacional y la Asamblea Legislativa, para tramitar ante la Comisión de Hacendarios un presupuesto que ronda los 900 millones de colones para no solo ayudar a nuestros deportistas acá en el país, sino también para los que estarán viajando a Guatemala”, añadió.

De acuerdo al jerarca del CON, el dinero saldría de partidas específicas del Icoder que quedaron rezagadas y se espera que se apruebe el presupuesto lo más pronto posible, a más tardar en unos 45 días para colaborar en la preparación final de los deportistas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.