Otros deportes

Selección de fútbol americano femenino está varada en Honduras por cierre de fronteras

Las ticas se encontraban jugando un torneo internacional de este deporte

La Selección Nacional de fútbol americano femenino está atravesando una difícil situación en Tegucigalpa, Honduras, debido al covid-19.

El equipo conformado por más de 35 personas tenía que regresar al país este lunes luego de su participación en el America’s Woman Bowl 2020, que se llevó a cabo en esa nación centroamericana, pero las autoridades catrachas anunciaron este domingo el cierre de fronteras por los próximos siete días, por lo que no tienen forma de salir de ese territorio por ahora.

Para el equipo patrio no habría problema en regresar al país, ya que el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que los costarricenses y residentes sí están autorizados para ingresar a Costa Rica, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima.

“Nos dijeron que no podíamos viajar, que nos tenemos que quedar siete días más aquí. Ahorita en la reunión que tuve con el cónsul y embajador de Honduras nos están ayudando bastante, igual que la Federación de Honduras, que ha estado moviendo todo para ayudarnos”, explicó Carlos Ávila, entrenador del equipo.

La Selección se hace llamar Gridion All Star Woman Team y sus integrantes hicieron grandes esfuerzos económicos para poder asistir al certamen con equipos de Chile, México, Estados Unidos y Honduras.

Ellas hicieron rifas, eventos, ventas de comida y otro tipo de actividades para recaudar el dinero suficiente para ir al torneo.

“Con la estadía el cónsul y embajador están tratando de ver cómo nos ubican en otro lugar, nos dijeron que no estamos solos, que nos van a ayudar, pero tampoco tienen presupuesto”, explicó Ávila.

Por esta circunstancia, el equipo tiene habilitada la cuenta del Banco de Costa Rica número CR68015202001202989869 a nombre de Carlos Roberto Ávila Hernández, cédula 8-0111-0602 para cualquier donación.

“Estamos necesitando agua, toallas sanitarias y medicamentos para algunas que toman medicamentos diarios. Necesitamos llegar al pueblo costarricense a que nos ayuden y se unan para poder estar estos siete días en Honduras, que nos ayuden en lo que puedan”, comentó Ávila.

El entrenador explicó que también toman medidas para evitar que las jugadoras y cuerpo técnico se contagien del covid-19.

Las nacionales tenían que disputar el partido por el tercer lugar este domingo, pero al final el torneo fue suspendido por las medidas sanitarias de Honduras.

Steven Oviedo

Steven Oviedo

Periodista en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.