Claudia Poll no deja de sorprender en su gira por Europa y tras ganar tres medallas de oro la semana pasada en Barcelona, ayer se ubicó como la mejor del mundo en los 200 metros libre.
La nadadora costarricense logró un tiempo de 1 minuto, 59 segundos y 86 centésimas durante el torneo de Canet-en-Roussillon, en Francia.
Es la primera vez en este año que una nadadora logra bajar de los dos minutos en esa prueba, lo que sin duda le permitirá a Claudia desplazar a la australiana Susan O'Neil del primer lugar del escalafón mundial.
El sábado anterior Claudia había amenazado el reinado de O'Neil, tras registrar 2:00.72 en Barcelona, mientras que la australiana estaba con 2:00.39 en la cima del ranking.
"Ese día nos dimos cuenta de que podíamos ser primeros pues, pese a que Claudia cometió algunos errores, había hecho la segunda mejor marca del año", comentó ayer el entrenador de la Poll, Francisco Rivas, a La Nación desde Canet vía telefónica.
Tras registrar 2:05.11 en la eliminatoria de la mañana, Claudia enfrentó la final "con alta concentración" y sin pensar en las rivales, lo que le permitió establecer un buen ritmo, de acuerdo con la información de Rivas.
Al cabo de la prueba la ondina tica no solo ganó la medalla de oro, con casi cuatro segundos de ventaja sobre la holandesa Carla Geurts, sino que también quebró el récord del certamen -curiosamente estaba en poder de O'Neil con 2:01.37 desde 1993- y dio un salto a lo más alto del escalafón.
Geurts se quedó con la presea de plata, merced a su registro de 2:03.58, mientras que el bronce fue para Solenne Figués (Francia) con 2:04.14.
Fue la sétima vez que Claudia consigue bajar de los dos minutos en esa competencia. La primera fue en 1992, durante un torneo CAMEX (Centroamérica y México) realizado en Panamá.
Como loco
Rivas confesó ayer su gran alegría por la actuación de su pupila, especialmente porque ratifica la conveniencia del trabajo que están realizando.
"Al inicio de cada año uno siempre se pregunta si está haciendo lo correcto, pero resultados como este le aclaran a uno que sí", comentó Rivas ayer.
Destacó que la actuación de Claudia tiene aún más realce si se considera que la logró en un torneo de alto nivel y prueba de ello fue el récord mundial logrado ayer por el ruso Denis Pankratov en los 200 metros mariposa.
Sobre la prueba, explicó que Claudia nadó sin presión de las rivales, quienes estuvieron siempre muy rezagadas, lo que evitó que la costarricense consiguiera una mejor marca.
Hoy la nadadora competirá en los 400 metros libre, prueba en la que se topará con la china Ping Lou, que tiene la mejor marca de inscripción, aunque Poll la derrotó dos veces en Barcelona.
"Viera qué enrriquecedora ha resultado esta experiencia porque estamos compitiendo en un nivel muy alto, lo que le permite a Claudia fortalecerse. Definitivamente, este es el nivel de ella", concluyó Rivas.
