Según un artículo publicado por el New York Times , Rusia reconoció por primera vez que sus funcionarios realizaron una conspiración durante años para que el dopaje les diera triunfos a nivel olímpico.
Dicha publicación explica que los rusos tenían una organización para implementar el dopaje en sus atletas y que estos no fueran descubiertos.
“Fue una conspiración institucional”, dijo Anna Antseliovich, directora general en funciones de la Agencia Nacional Antidopaje de Rusia.
Había directores de laboratorio que manipulaban muestras de orina y les daban a los atletas cócteles de drogas para incrementar su rendimiento, consigna dicho diario.

Además, un viceministro de Deportes giró la orden de encubrir el uso de sustancias prohibidas por parte de los atletas.
El informe habla de que 1.000 atletas en 30 disciplinas distintas, quienes utilizaron sustancias indebidas durante años.
Esta información salió a la luz pública luego de que el abogado canadiense Richard McLaren revelara una investigación que provocó que más de 100 atletas rusos fueran marginados de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Las tácticas incluyeron usar sales y gránulos de café instantáneo para diluir muestras adulteradas, según el informe. Muestras de orina de dos jugadoras de hockey en Sochi fueron evidentemente fraudulentas porque contenían ADN masculino.
Sin embargo, McLaren insinuó en que quizá nunca se conozca la magnitud real del engaño.
El investigador concluyó que Rusia había orquestado un dopaje desenfrenado desde hace años, el cual culminó en una compleja operación de intercambio de orina en los Juegos de Sochi 2014, con lo cual se confirmó la investigación que publicó The New York Times en mayo.
El documento describió competencias que habían sido empañadas por años de preparativos extraordinarios, con los que aseguraron el dominio de Rusia en los Juegos Olímpicos 2012 en Londres, los campeonatos mundiales de campo y pista en Moscú y los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi (Rusia).
Buscan respuestas. “Tenemos que encontrar las razones por las que los jóvenes deportistas están tomando el dopaje, por qué están de acuerdo con ser dopados”, dijo Vitaly Smirnov, de 81 años, un alto funcionario deportivo cuya carrera se remonta a la era soviética y que fue nombrado este año por Putin para reformar el sistema antidopaje de la nación.
“Ahora, mientras los atletas rusos de atletismo siguen estando excluidos de la competencia y sus operaciones de detección de drogas son desautorizadas, Smirnov y un equipo de alrededor de dos docenas de personas se centran en revisar el sistema antidopaje de Rusia para satisfacer a las autoridades globales. El grupo, seleccionado durante el verano, incluye políticos rusos, olímpicos, empresarios e incluso un célebre pianista”, explica la nota del New York Times .
Esta situación no ha afectado solo a los atletas y distintos deportes olímpicos, ya que varias competiciones que se iban a realizar en distintas partes de Rusia se han trasladado a otros países.
“No creo que tengamos suficiente tiempo en la vida para aclarar todo”, dijo Mikhail Kusnirovich, miembro de la comisión.
