
Tiene varios años de intentarlo y ha estado muy cerca de conquistar ese título de la Vuelta a Costa Rica que siempre ha querido.
Román Villalobos lidera el equipo Nestlé 7C Giant y se presenta una vez más como el principal retador de los hermanos Juan Carlos y César Rojas (Extralum Los Tierniticos).
Las fuerzas están parejas y pese a que fue víctima de un cuadro gripal por el frente frío de los últimos días, el orgullo de San Isidro de Heredia tiene la ambición de hacer una gran carrera entre el 18 y el 27 de diciembre.
"Voy con la mentalidad de salir a ganar la Vuelta, es una carrera que va a estar bastante complicada y se asemeja mucho a la del 2012, cuando vino un equipo colombiano bastante fuerte a disputar el título. Ahora vendrá un conjunto experimentado a cargo de Luis Cely (Bicicletas Strongman) y también viene el GW Shimano con un ciclista muy regular de Colombia como Robinson Chalapud, que no es tan escalador, pero sí es muy completo", comentó Villalobos.
Pero más allá de pensar en los extranjeros, a nivel nacional la lucha es fuerte y directa.
"Para nadie es un secreto que la rivalidad directa será de nuestro equipo contra los Rojas. No obstante hay que cuidar a toda la familia Rojas, porque sabemos que dos de los hermanos de ellos están como directores técnicos de otros equipos que se han mostrado bien en el calendario y que tienen ciclistas con los que hay que tener cuidado, como José Varela y Vladimir Fernández".
Según Villalobos, todos los pedalistas de Nestlé 7C Giant tienen un mes de estar concentrados, haciendo trabajos técnicos a cargo del entrenador Yurandir Leandro para llegar a tope a la Vuelta.
-- Viendo la película de las etapas de las últimas ediciones de la Vuelta, queda la sensación de que siempre hay mucho marcaje entre los más fuertes, pocos ataques y el que lo intenta más es usted, ¿eso se romperá esta vez al venir dos equipos colombianos?
Yo soy un ciclista al que le gusta que la carrera vaya con tensión, soy de tener menos pautas, que cuando bajan la bandera la carrera vaya dura de piernas. Tal vez hay ciclistas que lo manejan diferente, que les gusta hacer el plano más tranquilos y ya luego romper, pero a mí me gusta que haya abanicos, que haya fugas peligrosas para que se vea tensión y que a la hora de la subida queden los que son.
"Estoy seguro de que los colombianos vienen a buscar la carrera y también está el Canel's de México, que es un equipo en el que todos salen a ganar, entonces eso va a estar muy emocionante, más desde las primeras etapas, en las que vamos a ver de todo, por el kilometraje, el calor y los abanicos con llegadas en plano.
"Sé que la carrera va a estar bastante dura, va a estar muy atractiva y sabemos que para ganarla hay que estar pendientes de todo y no dejar que se hagan esas fugas locas de años anteriores, que después hay que ver cómo se resuelven esos temas que complican".
-- ¿Qué significa ser señalado por los demás como el rival al que hay que tenerle más cuidado?
(Ríe...) Para nadie es un secreto que los Rojas me van a cuidar no por lo que he hecho este año, sino porque Juan Carlos ha corrido conmigo, es un ciclista que me conoce, yo lo conozco, sabe la mentalidad que tengo yo a como yo sé la mentalidad que tiene él. Somos dos ciclistas que tiramos a matar y a ganar y eso es lo importante.
"Sé que en esta Vuelta no me puedo inclinar solo por cuidar a los hermanos Rojas. Si quiero ganar la Vuelta tengo que cuidar a otros ciclistas, eso lo tenemos muy claro. Quizás siempre me ponen entre los favoritos por mi estilo de correr, que siempre hago bien las contrarreloj, tengo pocos días malos en la Vuelta y siempre estoy en la lucha.
"Tengo 27 años y no puedo conformarme con que estoy joven y después vendrán las vueltas, yo sueño con ganarle una Vuelta a Costa Rica a Juan Carlos Rojas, fue el ciclista con el que yo me crié, el que me transmitió esta mentalidad y ahora somos ciclistas rivales en carretera. Para mí sería un gran orgullo ganarle una Vuelta a los Rojas".
-- ¿Se cuidó más para esta Vuelta, porque se ve muy estilizado, muy delgado?
Por ahí hemos cuidado más el tema del peso. Nunca he sido de comer mal, pero me he inclinado más por seguir al pie de la letra todo lo que nos indica nuestra nutricionista y he querido hacer cosas diferente para que el resultado sea diferente. Yo me preparo bastante fuerte y tal vez con los detalles haya diferencias para la recuperación después de las etapas duras.
-- De las Vueltas que ha corrido, ¿esta es la más difícil de planear?
Es una Vuelta en la que a pesar de que tengo presión, tanto la afición como mis compañeros quieren que gane por lo que he mostrado, pero lo manejo muy tranquilo y pienso que esto me lo da la madurez.
"Tengo que mantener la calma en estos momentos, no puedo desgastarme en estos días pensando en lo que se pueda venir. Tengo que ir día con día para ver cómo se va dando y resolviendo la Vuelta.
"Si tal vez voy a cambiar el rol de tomar riendas en carretera, creo que no quiero arriesgar. Si uno entra en una fuga y no se da, el más perjudicado soy yo, ya que Juan Carlos Rojas en su palmarés tiene Vueltas, César Rojas ya tiene una Vuelta y yo no tengo ninguna, entonces no puedo desaprovechar nada y dejar que la carrera se me vaya de una manera tonta".
La nómina
- Román Villalobos
- Joseph Chavarría
- Daniel Bonilla
- Elías Vega
- José Vega
- Bryan Salas
- Carlos Brenes
🚴♂️ #LaVueltaCR | Para quienes les gusta el #ciclismo y quieren ir a ver la carrera que empieza el lunes 18, aquí están las etapas: pic.twitter.com/jlNYj7D0BD
— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) December 14, 2017
