Nueva Delhi (AP). Una riña diplomática entre el príncipe Carlos y el presidente indio Pratibha Patil es el más reciente ingrediente en la lista de problemas de los Juegos de la Mancomunidad Británica.
La reina Isabel II se ausentó de los juegos en Nueva Delhi –la primera vez desde 1966 que no acude a la justa– y el príncipe tiene previsto hablar a nombre de su madre el domingo en la ceremonia inaugural. Sin embargo, muchos indios creen que Patil debería inaugurar oficialmente los juegos, los primeros que se realizan en India y apenas los segundos en Asia.
“No hay riña. Tanto el Príncipe de Gales como el presidente de India tendrán papeles importantes en la ceremonia inaugural en Delhi”, afirmó la oficina del príncipe en un comunicado. “No podemos dar detalles sobre la coreografía, pero el príncipe leerá un mensaje de la reina, que termina declarando inaugurados los juegos”.
La oficina de Patil rehusó comentar al respecto.
“Este es un asunto diplomático que será decidido por la cancillería”, indicó la oficina del presidente indio.
El más reciente escándalo que afecta los Juegos de la Mancomunidad se produce a medida que cada vez más atletas llegan a Nueva Delhi y se mudan a la villa, que la semana pasada fue descrita como inmunda e inhabitable.
Nueva Zelanda, que retrasó su llegada a India mientras se limpiaba la villa, envió a sus primeros atletas al hospedaje el domingo por la noche, dos días después de lo planificado.
“Obviamente hubo algunos trabajos en días recientes, pero para nosotros está bien”, dijo el entrenador de boliche sobre césped, Dave Edwards. “Hay un poco de polvo y alguna fallas en detalles como el estucado y la pintura, pero estamos contentos con lo que tenemos”.
Algunos edificios todavía tenían filtraciones y había agua en algunos sótanos, según la ministro de Nueva Delhi, Sheila Dikshit, quien quedó a cargo de la villa de los atletas la semana pasada.
La policía de Nueva Delhi informó hoy que sus fuerzas de seguridad asumieron el control total de las instalaciones de los juegos.
“La situación de seguridad está totalmente bajo control”, dijo el comisionado de la policía de Nueva Delhi, Y.S. Dadwal.
Los juegos han tenido numerosos problemas, desde corrupción y retrasos en las obras, hasta el derrumbe de un puente peatonal y el hallazgo de una cobra en una cancha de tenis.