Fiorella Masís. 26 abril

Si usted empezó a salir en bicicleta y siente molestias o algún tipo de incomodidad, probablemente sea necesario recurrir al bike fitting.

El bike fitting se puede realizar con bicicleta de ruta o montaña. Para cada uno hay diferente precio. Foto: Fiorella Masís
El bike fitting se puede realizar con bicicleta de ruta o montaña. Para cada uno hay diferente precio. Foto: Fiorella Masís

¿No es suficiente saber la talla? Es importante, pero con esta prueba la persona prácticamente rodará con una bici hecha a la medida.

Eso impedirá algunas lesiones y, sobre todo, dará confort y comodidad para que las horas o minutos rodando sean una buena experiencia.

Pero vamos por partes. ¿En qué consiste el bike fitting?

En palabras simples, es un diagnóstico biomecánico en el que se analizan los movimientos del ciclista en su bicicleta y muestra cuál debería ser su posición en ella.

El bike fitting nació como una necesidad para que los ciclistas profesionales fueran más eficientes en sus competencias.

Hay diferentes formas de hacerlo y conforme avanza la tecnología, así lo hace la precisión de este sistema. En Momia Multisport cuentan con la tecnología 3D, la cual permite ver al ciclista en toda su dimensión.

Esto es posible mediante cuatro cámaras infrarrojas y marcadores reflectivos, colocados en la persona en puntos anatómicos específicos, con lo que se genera un avatar.

Este es el tipo de imagen que se genera de la persona en la bicicleta, con datos de cuál debería ser la posición
Este es el tipo de imagen que se genera de la persona en la bicicleta, con datos de cuál debería ser la posición "correcta". Foto: Fiorella Masís

“La computadora captura los datos y se hace una medición, una grabación que arroja diferentes ángulos en los que debe estar esa persona. A partir de ahí se acomodan ciertas medidas, hasta que la persona quede en rangos de referencia”, explica Luis Diego Piedra, educador físico encargado de esta prueba en Momia Multisport.

A partir de esos datos, se sabe cómo debería estar “acomodado” el ciclista en la bicicleta.

¿Para quién es recomendado?

Para todo tipo de ciclista, desde quien entrena para competir hasta quien utiliza la bicicleta para hacer trayectos cortos o como medio de transporte. También hay personas que toman el ciclismo como terapia, ahí también es recomendado, pues hacerlo en una mala posición podría traer más lesiones.

(Video) Bike Fitting, una necesidad para todo tipo de ciclistas

“Dentro de todos esos tipos de ciclistas, hay diferentes tipos de medidas, de comodidad, de rendimiento, si es aerodinámico, si es más reservada... hay muchísimas variantes entre cada tipo de ciclista”, menciona Piedra.

Depende de cuál sea su fin en la bici, así también podrán adaptarlo, porque además de comodidad, el bike fitting busca un mejor rendimiento.

¿Es necesario tener pedales de clip?

No. Lo puede hacer en tenis. La prueba se hace con la misma ropa y zapatos con que normalmente sale a la calle.

¿Lo debo hacer antes de comprar la bicicleta?

Sería lo ideal, pero es 100% válido hacerlo con la bicicleta ya adquirida. Eso sí, ojalá sea la talla correcta.

Piedra señala esto como dos tipos de medición o ajustes: cuando la persona quiere adquirir una bicicleta y con la prueba se decide la talla, o cuando ya compró la bici, y se acomoda a la persona.

En esta última opción hay muchos casos y diferentes respuestas. La posibilidad de hacer cambios puede verse reducida si la talla no es correcta.

“Hay extremos, una persona que la talla es S no se puede acomodar en L, pero si no son tan amplios (los márgenes) hay diferentes cosas que se pueden hacer, como cambiar el tubón del asiento, jugar con el retroceso del asiento, poner un espander más corto o largo. Pero hay parámetros que dicen si estará bien o mal, pero lo ideal sería andar con la talla correcta”.

Además, no todas las bicicletas admiten los mismo cambios, pues algunas vienen con piezas integradas y para amoldarla con exactitud habría que cambiar el componente por completo.

¿El bike fitting se hace en cualquier tipo de bicicleta?

Sí, por más básica que sea, pero preferiblemente esa bici debe permitir diferentes modalidades para adaptarla.