
Puntarenas. Miguel Renna, presidente de la Cámara de Turismo local, estimó que este fin de semana podrían visitar el Puerto cerca de 50 mil personas, con motivo de la edición 23 de la carrera Sol y Arena.
“Económicamente la ciudad se beneficiará. Los hoteles de la ciudad ya están llenos desde el viernes (hoy) y hasta el domingo, y esto genera un efecto multiplicador para los bares, restaurantes, ventas de comidas, y para toda la ciudad. Este es un evento muy importante, dijo el dirigente turístico.
“Hace cuatro años, según estimaciones, la carrera habría dejado, solo el día de la competencia, cerca de ¢125 millones de colones. Ahora estamos hablando de todo el fin de semana, y cuatro años después, estamos hablando de plata para toda la comunidad”, manifestó Renna.
Ágnes Gómez, alcaldesa del ayuntamiento de esta ciudad, indicó que la población en general percibe beneficios económicos.
“Es un evento familiar ya que también se inculca a los niños participar en la Sol y Arena infantil que se realiza a las 10 a. m.”, dijo.
Víctor Obando, encargado de recepción del hotel Tioga, manifestó que el lugar está completamente lleno para este fin de semana.
“Desde el mes de enero la gente ha ido reservando. Con la carrera aquí en Puntarenas todos ganan”, expresó ayer el recepcionista.
Las expectativas para la Sol y Arena, a disputarse mañana, son muchas desde el punto de vista deportivo y económico.
Dentro de lo deportivo los atletas costarricenses que conforman la élite en la categoría masculina contarán con un ingrediente adicional, ya que dos extranjeros también recorrerán los 10 kilómetros que tiene la prueba.
Ellos son el keniano Saina Moses y el guatemalteco José Amado García, según dijo Guillermo Medrano, miembro del Club Rotario de Puntarenas, organizador.
Medrano recalcó que ambos compiten por primera vez en la clásica. Los extranjeros han competido en la maratón de Miami y Panamá, y en las Olimpiadas de Pekín.
La carrera está programada para las 3 p. m. Saldrá unos 200 metros al este del hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria, y finalizará frente al hotel La Hamacas, ubicado en el Paseo de los Turistas.
“A estas alturas quien quiera participar en la carrera tiene que llegar temprano el sábado porque ya se vendieron las 4.000 inscripciones que se habían confeccionado. Se mandaron a hacer otras 500 adicionales para la gente que desee inscribirse en estos días o el sábado (mañana)”, dijo ayer Medrano.
Sin embargo, este recalcó que aparte de los inscritos, cerca de 1.500 atletas también participan en la competencia, sin inscribirse.