Otros deportes

Promesa belemita de natación rompe récord nacional mayor en Mundial juvenil

El nadador Julio Pérez logró imponer un nuevo registro en el evento de los 100 metros dorso, en Budapest, Hungría

Con apenas 18 años, el nadador Julio Pérez logró imponer este martes un récord nacional en categoría mayor y juvenil, durante el VII Campeonato Mundial Juvenil de Natación que se desarrolla en la ciudad de Budapest, Hungría.

El tritón de Belén, en el evento de los 100 metros dorso, logró un tiempo de 58 segundos y 96 centésimas (58:96) en la categoría Juvenil A. El belemita era el duelo de la marca con un tiempo de 1 minuto y dos centésimas (1:00:02), por lo que su mejoría es sustanciosa; no obstante, no le alcanzó para avanzar a la final A.

Con su registro, el nacional también impuso una nueva marca en la categoría mayor o absoluta, pues el dueño anterior del crono era David Rowe con 59:50, realizada en marzo de este año.

En su primera jornada del Mundial Junior el integrante de la Asociación Belemita de Natación dio una verdadera sorpresa por el nivel mostrado.

El seleccionador nacional Pablo Camacho, resaltó la labor del joven atleta, así como su esfuerzo por mejorar en cada una de sus presentaciones y el deseo de subir su nivel.

“Julio es un muchacho muy esforzado, que se sacrifica mucho en los entrenamientos y lo que logró en Budapest es uno de los resultados más relevantes de nuestro equipo. Pérez es del proceso de Belén de Juegos Nacionales y uno de nuestros nadadores de mayor proyección”, enfatizó Camacho.

En otros resultados, Daniela Alfaro ocupó el puesto 27 en los 400 metros combinado individual, deteniendo el cronómetro en 5:08:00; en la misma prueba, Alondra Ortíz estuvo siete puestos más abajo (5:15:44).

Costa Rica participa en Budapest con ocho nadadores: además de Pérez y Alfaro, representan al país Beatriz Padrón, Alondra Ortiz, Catalina Pineda, Juan José Bolaños, Marcelo Valverde y José David Solís.

El entrenador de Belén comentó que en los últimos meses la nueva directiva de la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (Fecoda) tiene la intención de aumentar la participación de los jóvenes nadadores en los diferentes eventos mundiales con el fin de darles fogueo compitiendo al más alto nivel.

“En el Campeonato Mundial mayor en Corea estuvieron Bryan Álvarez, Arnoldo Herrera y Amanda Alfarto, mientras en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 participaron Älvarez, Herrera y Daniela Alfaro, por lo que es importante que ellos tengan estas experiencias para mejorar sus marcas”, enfatizó Camacho.

Este martes la delegación costarricense tendrá actividad con José David Solís en los 200 metros combinado individual, Catalina Pineda en los 100 metros libre, Beatriz Padrón en los 100 metros libre, Juan José Bolaños en los 100 metros mariposa, Daniela Alfaro en los 200 metros mariposa, Alondra Ortiz en los 200 mariposa y Marcelo Valverde en los 200 libre.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.