Por: José Pablo Alfaro Rojas.   Hace 4 días
Jonathan Mauri Carabaguías recibió el premio Claudia Poll. En la entrega lo acompañó la ministra de Deportes, Carolina Mauri (izq.). Foto: Ministerio de Cultura y Juventud
Jonathan Mauri Carabaguías recibió el premio Claudia Poll. En la entrega lo acompañó la ministra de Deportes, Carolina Mauri (izq.). Foto: Ministerio de Cultura y Juventud

La Procuraduría General de la República reconoció en un comunicado oficial que se falló en el proceso de defensa para, al menos, tratar de evitar que al nadador máster Jonathan Mauri se le otorgara un premio de ¢243 millones.

Según el órgano, el procurador encargado del caso, Roony Bassey, se equivocó en el procedimiento, al enviar la documentación al Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo, cuando lo correcto era trasladarlo al Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

Este error causó un retraso que impidió presentar un recurso de casación en el tiempo permitido.

(Video) Investigación revela error del procurador en la defensa para evitar pago a Jonathan Mauri

“Este error material en el escrito hizo que, al momento en que la gestión de adición y aclaración fuera trasladada por el Tribunal de Apelaciones al Tribunal Contencioso Administrativo, la misma ingresara fuera del plazo establecido para presentar dicha solicitud. Por lo tanto, la gestión fue declarada extemporánea por el Tribunal Contencioso Administrativo”, explica la Procuraduría.

“Para la fecha en que se declara extemporánea la gestión de adición y aclaración, ya había fenecido el plazo para la interposición del recurso de casación contra la sentencia, quedando esta en firme. A partir de ese momento, resultaba improcedente presentar el recurso de casación”, agregó el comunicado.

Al mismo tiempo, el órgano descartó aplicar un castigo en contra de Bassey, pues el abogado ya está pensionado y no valdría de nada. Por lo tanto, la Procuraduría decidió archivar el caso.

En este documento también se establece, y se reconoce, que sería muy difícil que el Estado pudiera ganar el caso, a razón de una ley deficiente que dejó abiertos muchos portillos, al punto de que decía que podía entregarse el premio a varias personas al mismo tiempo.

El comunicado revela que “existieron advertencias” a los diputados de que el galardón resultaba excesivo, pero estos cuestionamientos no fueron tomados en cuenta por los legisladores.

Aún cuando la Procuraduría reconoce que hubo un fallo en el proceso por el que no se presentó el recurso de casación, también afirma que sería complicado revertir la situación y ganar el caso para que el Estado no pagara el monto condenado de ¢243 millones.

“Resulta dudoso afirmar que la presentación de un recurso de casación hubiese podido revertir el resultado desfavorable", afirma.

Mauri se proclamó campeón mundial de 400 metros combinado, en categoría 25-29 años, durante el Campeonato Mundial Másters de Natación en Gotemburgo, en agosto de 2010.

El nadador se postuló para recibir el premio de la edición 2010, pero al no ser elegido presentó un recurso de amparo en 2012 y ahí empezó un proceso que hasta ahora tiene resolución.

Al deportista se le rechazó el recurso, pero después llevó el caso al Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José, en donde se resolvió a su favor.