Otros deportes

Ministro de Deporte critica premio millonario a atleta máster pese a que propuso a otro para mismo galardón

Hernán Solano cuestionó el reconocimiento entregado a Mauri, pero en 2012 decidió postular a un ciclista en categoría máster

El nuevo ministro de Deportes, Hernán Solano, critica que se haya entregado un premio millonario a un atleta máster, pero hace cinco años y medio postuló a un ciclista de la misma categoría para ese mismo reconocimiento económico.

Así lo confirma una circular que aparece en el expediente completo del caso, en el que Solano, en su cargo anterior de presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), le solicitó al exministro de deportes, William Corrales, que se considerara el nombre de Carlos Castillo, un ciclista de la modalidad downhill que ganó una medalla de plata en un mundial categoría máster.

Pese a que postuló a este atleta el 29 de noviembre del 2012, cuando aún no se había adjudicado el premio a Jonathan Mauri, el hoy ministro cuestiona la ley que obliga a entregar el galardón al nadador, e incluso días atrás anunció que abriría una investigación sobre el caso.

Solano, en su cargo como jerarca de la Fecoci, apoyó a su candidato pasando por el portillo abierto de la ley, en el que no se diferencia a los atletas élites de los máster, aunque hoy insiste que está en desacuerdo.

"Debemos ser un poco más celosos de por qué hacemos los premios y para qué son. Mi molestia tiene que ver de que en ese momento el premio debía ser para deportistas de la más alta competencia. Y eso lo mantengo. Lo que sucede es que tampoco podía dejar de postular a un atleta", afirmó este viernes en entrevista con La Nación. (Lea la entrevista completa abajo).

El nuevo jerarca de Deportes cree que una cosa es su criterio personal y otra el que tenía que dar cuando era presidente de la Fecoci, aún cuando es él quien firma la circular enviada en aquel momento al Icoder.

"Este triunfo ha puesto en alto el nombre de Costa Rica en el deporte del ciclismo. Proponemos el nombre del señor Carlos Castillo como candidato al Premio Nacional Deportivo Claudia Poll", dicta el documento enviado por Solano al Icoder en el 2012 y del que tiene copia La Nación.

Cuestionamientos. Las críticas de Solano hacia el premio otorgado se produjeron desde el pasado viernes, cuando el Ministerio de Cultura y Juventud le entregó a Mauri los ¢160 millones del premio, más ¢73 millones por intereses y daño moral.

Mauri se proclamó campeón mundial de 400 metros combinado, en categoría 25-29 años, durante el Campeonato Mundial Masters de Natación en Gotemburgo, en agosto de 2010.

El nadador se postuló para recibir el premio de la edición 2010, pero al no ser elegido presentó un recurso de amparo en 2012 y ahí empezó un proceso que hasta ahora tiene resolución.

Al deportista se le rechazó el recurso, pero después llevó el caso al Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José, en donde se resolvió a su favor.

Solano escribió en su cuenta de Facebook un mensaje crítico sobre la necesidad de "defender" los fondos públicos y darles un uso adecuado. A la vez que puso en entredicho las acciones que pudo tomar la exministra Carolina Mauri como jerarca de este ministerio.

"Los recursos se cuidan y se defienden para ser utilizados de forma adecuada, pero más aún, se defienden para garantizar confianza en la ciudadanía. Solicitaré un informe al Icoder y a la Procuraduría para establecer si se dio un seguimiento para un adecuado resguardo de los recursos públicos con que cuenta el país", manifestó Solano.

Sin embargo, la mañana de este viernes reconoció que, de acuerdo a la documentación recolectada hasta hoy, pudo entender que aunque la Procuraduría pidió en el proceso la presencia de expertos del Icoder, el Tribunal Contencioso Administrativo no los permitió.

"Más bien estamos viendo que el Icoder no incumplió en su necesidad de aportar, sino que lo que nos encontramos es que el Tribunal, en sus competencias, no requería de mayores criterios para tomar la decisión", concluyó Solano.

Entrevista con Hernán Solano, nuevo Ministro de Deportes: 'No podía dejar de postular al ciclista'

Hay una circular en el expediente judicial en la que aparece usted postulando a un ciclista máster en la modalidad downhill. ¿Qué diferencia tiene el haber postulado a este ciclista máster, con respecto a lo que sucedió con Jonathan Mauri?

"Bueno lo que pasa es que en esa época, cuando el Icoder toma la decisión de abrir el proceso, se nos comunica a las federaciones, en caso de que hubiera alguna persona que estuviera cumpliendo con esos parámetros y obviamente en la Federación de Ciclismo (Solano era el presidente), no yo en lo personal, se decide que este muchacho podía cumplir los parámetros que el Icoder pedía, en ese entonces entendiendo que el Consejo estaba analizando quién podía cumplir los requisitos".

Pero usted ha sido muy crítico con el hecho de que se le diera el premio a un atleta máster, pero decide postular a un atleta máster. ¿Cuál es la diferencia?

"Bueno no, yo ahí mantengo la posición mía, digamos personal, de que el premio cuando se concibió debía ser para alta competencia. Lo que pasa es que esa es mi posición personal, porque digamos que la posición institucional ya es obviamente del Icoder cuando abre el concurso y no tenía yo ninguna razón para inhibir el derecho que el muchacho tenía".

¿Entonces no estaba de acuerdo en postular a este ciclista, pero lo hizo porque la Federación lo quería?

"No, no, no. No quise decir eso. Porque digamos que en ese momento no es una decisión mía, sino del Icoder, de que en el tema máster, todos los que están ahí entran, entonces obviamente yo no entré a valorar si el tema máster entraba o no entraba. No es un tema que en la Federación se hubiera discutido".

Pero el cuestionamiento en este caso es que da la impresión de que se desdice. Apoya a un atleta máster que ganó una medalla de plata en un mundial de ciclismo, pero después critica a otro nadador máster que ganó la medalla. Insisto, ¿cuál es la diferencia?

"No, no, lo que yo creo es que los que estamos en el deporte debemos ser un poco más celosos de por qué hacemos los premios y para qué son. Mi molestia tiene que ver de que en ese momento el premio debía ser para deportistas de la más alta competencia. Y eso lo mantengo. Lo que sucede es que tampoco podía dejar de postular o cuestionar la decisión del Icoder en ese momento, porque obviamente el muchacho cumplía con todos los requisitos. Yo sí creo, para aclararte el tema, que quizás lo que reclamo es que en el momento en que se discutió, tenía que haberse establecido eso. No el derecho legal porque viene de raíz desde la Asamblea Legislativa, que no establece si debía ser máster o élite, pero si al verlo en la actualidad, debió establecerse que era para élite".

¿Considera que se equivocó?

"No, yo tengo una posición de que el premio debía ser para élite, pero también entiendo que la ley, a como fue redactada, le abría campo a todos. Una cosa es mi criterio personal y otro es lo que la ley estableció en ese momento, a como quedó redactado".

Pero usted criticó la transparencia, la ley y que un atleta se postulara en categoría máster. Por eso le preguntaba si se equivocó al decirlo, pues usted también postuló un atleta máster.

"No, no. Tal vez esa no es la idea. Mi crítica de transparencia no es contra el atleta, sino que Carolina Mauri, como ministra, no haya dado a conocer al país que estaba ese proceso. Que no se sabía de la resolución y que nos damos cuenta un día antes de que se diera el premio. Entonces hay una reacción de la gente de enojo porque no se está enterado. Entonces yo hablo de falta de transparencia en ese punto particular, de dar a conocer a las personas que fue lo que sucedió. Esa es mi posición sobre la falta de transparencia, no sobre el atleta, que está en su derecho de pedir el premio a como lo cree. Tiene derecho a hacerlo.

La ley:

El Premio Claudia Poll se creó en 1997 mediante la ley 7703, aprobada de forma unánime por 14 diputados. Sin embargo, fue derogada en 2014. En esta ley nunca se aclaró que los postulantes debían ser deportistas en categoría élite.

Hasta el viernes anterior, los únicos ganadores de ese galardón fueron la misma Poll (2000 y 2010) y Nery Brenes (2012). A ellos se unió el viernes anterior el nadador Jonathan Mauri.

Él se hizo acreedor de ese merecimiento luego de ganar un proceso contra el Estado en el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda. El nadador reclamó su derecho de recibir la condecoración del año 2010 por haber obtenido una medalla de oro en el mismo torneo máster en el que participó Poll.

En el 2010 también ganó un campeonato mundial la boxeadora Hanna Gabriels, quien fue postulada entre los candidatos al premio, pero no fue elegida. Partiendo del ejemplo de Mauri, ella pudo reclamar contra el Estado, pero su derecho caducó en 2014, debido a que en estos casos aplica la prescripción administrativa, la cual es de cuatro años después de que fuese rechazada su candidatura.

José Pablo Alfaro Rojas

José Pablo Alfaro Rojas

Periodista de la sección de Puro Deporte.