Fiorella Masís. 4 mayo, 2018

El nadador máster Jonathan Mauri Carabaguíaz recibió este viernes el premio Claudia Poll, correspondiente al año 2010, pese a que este galardón no existe desde el 2014, cuando fue derogado tras la reforma a la ley de premios de Cultura.

Jonathan Mauri Carabaguías recibió el premio este viernes. Lo acompañó la ministra de Deportes, Carolina Mauri (izq.). Foto: Ministerio de Cultura y Juventud
Jonathan Mauri Carabaguías recibió el premio este viernes. Lo acompañó la ministra de Deportes, Carolina Mauri (izq.). Foto: Ministerio de Cultura y Juventud

La condecoración se traduce en ¢160 millones que le entregará el Ministerio de Cultura y Juventud tras acatar un fallo emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda. Sin embargo, el monto se elevó a ¢233 millones por intereses y daño moral.

Mauri, hermano de la ministra de Deportes, Carolina Mauri, se proclamó campeón mundial de 400 metros combinado, en categoría 25-29 años, durante el Campeonato Mundial Masters de Natación en Gotemburgo, Suecia, en agosto de 2010.

Por ese título fue que Mauri se postuló para recibir el premio de esa edición (2010), pero al no ser elegido presentó un recurso de amparo en 2012 y ahí empezó un proceso que hasta ahora tiene resolución.

Al deportista se le rechazó el recurso, según informó Diario Extra, pero después llevó el caso al Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José y se resolvió a favor del Estado.

El nadador apeló y la resolución le resultó positiva. Por esa razón es que este viernes el ministerio de Cultura acató la sentencia del tribunal (64-2016-V), dada a conocer en junio de 2016.

"Se condena al Estado a pagar a favor de Jonathan Mauri Carabaguíaz, por pago del premio Claudia Poll", se lee en la sentencia.

Ahí mismo es donde se detallan los montos que deberá recibir el nadador: ¢160 millones del premio; ¢37 millones por intereses y ¢13 millones por indexación (traer los montos al valor actual) por el periodo entre 18 de diciembre del 2012 al 30 de setiembre del 2016. Además de ¢23 millones por intereses sobre el "daño moral", entre el 15 de julio y el 30 de setiembre de 2016.

Dennis Portuguez, ministro de Cultura y Juventud a.i., dijo que para “el Estado costarricense, resulta satisfactorio concluir este proceso”.

Este ha sido un premio plagado de polémicas, porque nació en 1997, después de que Claudia Poll consiguiera la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Sin embargo, solo ella y Nery Brenes lo habían ganado.

A ambos se les entregó en febrero de 2013. Poll recibió ¢160 millones por el Campeonato Mundial Máster de Natación en la categoría de 200 metros en nado combinado, en Suecia (mismo torneo en el que ganó Mauri); mientras que Brenes obtuvo ¢167 millones al ser primero del Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo en la prueba de los 400 metros lisos, celebrado en la ciudad de Estambul, Turquía, en 2012.

Es decir, en ese entonces se dio el dinero en un mismo año para dos periodos distintos, y además, con el premio ahora otorgado a Mauri, se recompensa a dos atletas por logros conseguidos en un mismo año.

Para este caso, la ley no especificó si se podía condecorar a más de un deportista. Incluso, no detalla cuáles títulos merecen el premio.

"Créase el Premio Nacional Deportivo Claudia Poll, condecoración que el Estado ofrecerá a los deportistas costarricenses, cuyas actuaciones merezcan títulos o medallas en juegos olímpicos, torneos o campeonatos mundiales, previamente reconocidos por el Consejo Nacional de Deportes", se lee en la ley 7703.

Cuando esa ley se derogó, en 2014, el ministro de Cultura de ese entonces, Manuel Obregón, dijo que la decisión buscó trasladar las obligaciones de ese premio a sus verdaderos responsables, en este caso el Ministerio de Deportes.

Sobre la entrega de este premio, el nuevo ministro de Deportes, Hernán Solano, quien ocupará el lugar de Carolina Mauri partir del 8 de mayo, aseguró que solicitará un informe al Ministerio de Cultura y Juventud , al Icoder y a la Procuraduría General de la República.

"Creo que de estas cosas todos tenemos que aprender y entender donde hemos fallado para no volver a fallar. Evidentemente estamos ante un acto de legalidad porque si un tribunal está pidiendo el pago, es así, pero lo cierto es el sinsabor que deja. Debo informarme más para saber si el Icoder estaba enterado, conocer el tipo de defensa que hizo el Ministerio de Cultura y con la Procuraduría porque el país está para que los escasos recursos que tengamos los empleemos bien. Debemos tener mayor cuidado cuando aprobamos un proyecto de ley", mencionó Solano a La Nación.

Sus principales logros
  • 1997: rompe tres récords en el Centroamericano y El Caribe de Natación (CCCAN) en La Habana, Cuba. Es el primero que lo consigue desde la creación del torneo en 1967.
  • 1998: impone tres récords en el Centroamericano y México (CAMEX) de San Salvador y cuatro récords nacionales.
  • 1999: cuatro medallas de oro y una de plata en el CCCAN de Medellín, Colombia.
  • 2000: dos medallas de oro en el CAMEX de San José.
  • 2001: una medalla de plata y dos bronces en el CCCAN de República Dominicana, y dos platas y un bronce en los Juegos Centroamericanos.
  • 2002: un oro en el CAMEX de Honduras.
  • 2004: oro y récord en el CAMEX de Panamá.
  • 2009: dos oros, tres platas y dos bronces en el Campeonato Máster de Estados Unidos.
  • 2010: oro en 400 combinado del Campeonato Mundial Máster en Gotemburgo, Suecia.
  • 2013: Campeón del Panamericano Máster de Sarasota, Florida.