Solo unas horas después de que se iniciara el torneo, la BBC y el sitio BuzzFeed News citaron algunos archivos secretos, según los cuales hay evidencias de un amplio amaño de partidos en el máximo nivel del tenis.
Los informes alegan que la unidad anticorrupción: Tennis Integrity United, no ha investigado a fondo a un grupo de 16 jugadores, incluidos algunos ganadores de torneos Grand Slam, sobre los que hay reportes de conductas sospechosas.
Ante ello, en una conferencia improvisada, ayer en Melbourne Park, el presidente de la ATP, Chris Kermode dijo que los dirigentes “rechazan totalmente cualquier sugerencia de que se han suprimido evidencias de arreglo de partidos o de que no se investiguen por algún motivo”.
Ante las denuncias, Roger Federer expresó su molestia, e indicó que si hay sospechas, entonces se debe dar nombres.
“Me gustaría escuchar nombres” , dijo Federer tras vencer al georgiano Nikoloz Basilashvili 6-2, 6-1 y 6-2. “Entonces al menos es algo concreto y puedes realmente debatirlo. ¿Fue el jugador? ¿Fue el equipo? ¿Quién fue? ¿En qué Slam?”, añadió el suizo.
Al calor de lo dicho por BBC y BuzzFeedNews, el número uno del mundo, Novak Djokovic, comentó que en 2007 le ofrecieron $200.000 por dejarse ganar un partido. “Se me acercaron indirectamente a través de las personas que trabajaban conmigo en ese momento. Obviamente, dijimos inmediatamente que no”, apuntó luego de vencer al surcoreano, Hyeon Chung, 6-3, 6-2 y 6-4.