
Después de múltiples quejas por parte de los atletas debido al deterioro de la pista atlética del Estadio Nacional, este martes 13 de mayo el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) anunció que la pista será intervenida y recibirá una inversión millonaria para su rehabilitación.
Donald Rojas, ministro de Deportes y director nacional del Icoder, indicó que, con la colaboración de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), se trajo al país a un experto internacional para evaluar el estado de la pista. Tras sus recomendaciones, se tomó la decisión de intervenirla con el fin de recuperar la certificación de Clase 2.
Dicho reconocimiento permitirá a la Fecoa organizar eventos oficiales internacionales y validar récords tanto nacionales como internacionales, lo cual será de gran valor para los atletas costarricenses que buscan establecer marcas en el ciclo olímpico y en torneos regionales.
“El proyecto de reparación de la pista de atletismo tiene un valor aproximado de ¢700 millones. Este monto será cubierto con recursos del Icoder, ya que es de suma importancia para la institución que el país cuente con una sede de competencia y entrenamiento oficialmente certificada”, explicó Rojas.
El deterioro de la pista fue denunciado por atletas olímpicos como Gerald Drummond, competidor en los 400 metros con vallas, quien señaló que correr en ella era como hacerlo sobre piedras, lo que provocaba lesiones e impedía mejorar los tiempos.
Por su parte, Andrea Vargas Mena, bicampeona panamericana en los 100 metros con vallas, también criticó el mal estado del circuito atlético, ya que impedía que los tiempos obtenidos fueran considerados marcas oficiales y, al estar desgastada, no era adecuada para competir al más alto nivel.
Una pista certificada para eventos internacionales
Precisamente, al no estar certificada la pista, los tiempos y marcas que se registren en el próximo Campeonato Nacional de Atletismo, a efectuarse a finales de junio, no serían válidos, a menos que la Fecoa realice la gestión necesaria para avalarlos.
Además, si la pista no cuenta con certificación y aval, los puntos otorgados a los campeones nacionales por World Athletics —ente rector del atletismo a nivel mundial— no serían contabilizados, lo cual perjudicaría a los atletas en su afán de clasificarse a competencias internacionales como los campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos.
“Tenemos proyectado confeccionar las especificaciones técnicas entre mayo y junio, inscribir el proyecto en Mideplan, realizar el estudio de mercado en junio, redactar el pliego de condiciones e iniciar el proceso de licitación en julio. Esperamos adjudicarlo en firme en el cuarto trimestre del año para iniciar de inmediato las labores”, añadió Rojas.
La inauguración del Estadio Nacional se llevó a cabo el 26 de marzo de 2011, y la pista atlética, de tipo Polytan —una superficie sintética utilizada en pistas de alto nivel alrededor del mundo—, no ha sido renovada desde su instalación.
