Otros deportes

Tan solo dos centésimas le niegan a Andrea Vargas la soñada final

La atleta corrió aún más rápido que en el debut, pero los tiempos de clasificación fueron como si ya estuviera en disputa la medalla olímpica

La puriscaleña Andrea Carolina Vargas quedó a tan solo centésimas de segundo de avanzar este domingo a la final de los 100 metros con vallas, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Dos centésimas: una fracción de tiempo tan pequeña que quizás no alcance a usted para darle clic al mouse de su computadora.

Andrea corrió aún mejor que en su debut y se ubicó en el tercer puesto de su heat con un tiempo de 12 segundos y 69 centésimas. Su tiempo es tan bueno que le permite despedirse de Tokio en el noveno puesto de la competencia planetaria, donde los tiempos de clasificación estuvieron como si ya se tratara de la disputa del oro.

El primer lugar de su heat fue para la nigeriana Tobi Amusan 12:62, y la segunda casilla para la bahameña Devynne Charlton con 12:66.

La nacional había clasificado a las semifinales el pasado jueves, ganado su serie con un tiempo de 12 segundos y 71 centésimas.

“Me sentí muy bien en la competencia, traté de dar lo mejor, de concentrarme muy bien. Quedé en tercer lugar de la prueba. Estuve esperando los resultados a ver si podía pasar a la final, pero otras competidoras hicieron mejor tiempo que yo y quedé de novena a nivel olímpico. Para mí es algo muy grande porque son mis primeras olimpíadas” comentó Vargas a través del Comité Olímpico.

La serie la completaron la polaca Klaudia Siciarz, la japonesa Asuka Terada, la jamaiquina Yanique Thompson, la estadounidense Christina Clemons y la húngara Luca Kozak.

Vargas no pudo emular a la nadadora María del Milagro París, quien en los Juegos de Moscú 80 avanzó a la final donde se dejó el sétimo lugar en los 100 metros mariposa.

Posteriormente lo hizo Sylvia Poll, en las justas de Seúl 1988, donde ganó la medalla de plata y más tarde fue sexta en Barcelona 1992.

Finalmente, Claudia Poll lo consiguió en las justas de Atlanta 96, donde se dejó la presea de oro y más tarde en Sydney 2000, donde alcanzó dos preseas de bronce.

“El nivel que se dio fue bastante fuerte. No pasar a una final con un tiempo de 12:69 demuestra que el nivel estuvo muy alto y bueno, debemos seguir trabajando, seguir entrenando para lo que viene. Le agradezco a todos los ticos que estuvieron apoyando, que estuvieron muy ilusionados. Muchas gracias por madrugar, di lo mejor que pude. Fue un orgullo muy grande poder estar aquí y me siento muy orgullosa”, comentó Vargas.

La delegación patria concluirá su participación el próximo 6 de agosto, cuando Noelia Vargas Mena tome parte en el evento de los 20 kilómetros marcha a las 1:30 a. m.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.