En 22 años ningún equipo ajeno al Valle Central había logrado la medalla de oro en el fútbol femenino de los Juegos Nacionales. Lo consiguió Pococí, luego de derrotar a un tradicional como Alajuela, hazaña que no estuvo exenta de sacrificios para las jugadoras, el cuerpo técnico y el Comité Cantonal de Deportes.
El estratega de Pococí, Jimmy Núñez, habló sobre lo que ha vivido desde que asumió hace cinco años un proyecto que comienza a dar sus frutos.
“Para estos Juegos tenemos cinco años de prepararnos, tenemos cinco años participando, pero hasta ahora ganamos una medalla. Siempre las preseas se quedaban en el Valle Central porque es mucho más difícil desarrollar el deporte fuera del Gran Área Metropolitana, así que gracias a Dios se nos dio”, comenzó diciendo Jimmy Núñez.
Las limonenses lograron el cuarto lugar el año anterior, que era, hasta ahora, la mejor posición que habían obtenido, siempre bajo el mando del mismo timonel.
“Soy el presidente de la asociación, mi mamá es la que lava los chalecos, soy el que va a dejar a las jugadoras por las noches cuando llegamos de los partidos, soy “soila”, soy hasta el que toma la foto", mencionó Núñez.
El director técnico también agradece y da mérito al Comité de Deportes, el cual les ha dado un gran apoyo para seguir creciendo en el fútbol femenino.
“Gracias al Comité de Deportes y a la municipalidad tenemos una asociación de fútbol femenino que tiene más de 200 niñas en la provincia de Limón y el cantón de Sarapiquí. Soy educador físico y gané tres medallas en fútbol masculino con Pococí y cuando gané la tercera medalla dije que había llegado la hora de hacer algo por el fútbol femenino”, concluyó.
La jugadora del equipo caribeño, Jenny Herrera, quien es la lateral derecha titular del equipo tras cuatro años de participar en Juegos Nacionales, describió el proceso que tuvieron que pasar para dejarse el oro.
“Nos habían mandado a repechaje contra Pérez Zeledón porque nos tocaron clasificatorias muy difíciles. ¿Quién iba a pensar que un equipo que clasificó por repechaje ganaría la medalla? Nadie, pero aquí estamos gracias al gran esfuerzo que todas hicimos para alcanzar este sueño”
Veintidós años tuvieron que pasar para ver un equipo fuera del área metropolitana quedarse con la medalla de oro de fútbol femenino en Juegos Deportivos Nacionales, luego de que Pococí venciera 2-0 al CODEA Alajuela en el Estadio Municipal de Curridabat.
La primera vez que se jugó balompié femenino en los Juegos Deportivos Nacionales fue en 1997, cuando Grecia se dejó la máxima presea. Posteriormente, entre los años 1998 y 2012, las representaciones de San José y Alajuela se repartieron las medallas de oro y plata. Moravia, Escazú y Coronado fueron los últimos monarcas de esta disciplina en las justas nacionales.
