Fiorella Masís. 27 marzo

Uno lo llama “roce de carrera”, el otro asegura que hubo “mala intención” de su rival.

El video de los costarricenses en una pelea dentro de la pista del Circuito de Competencias del Parque Viva se hizo viral y además les generó a ambos una sanción de dos años fuera de toda actividad regulada por la Federación de Motociclismo de Costa Rica y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Los pilotos dieron su versión y dejan ver perspectivas muy diferentes de lo sucedido.

Pelea entre pilotos costarricenses durante una carrera de motovelocidad

"Marlon intenta sobrepasarme, sin embargo, se nota su mala intención y me echa la moto encima, como íbamos a diferentes velocidades, las motos se trabaron entre sí y yo perdí el volante de mi motocicleta", asegura Jorge Martínez.

En ese momento, afirma, su mano y luego su torso se quedaron trabados en la moto de Calvo y lo que intenta es mantenerse a salvo.

"Básicamente ahí me estoy aferrando a mi vida", agrega.

Sin embargo, Calvo niega que haya tenido algún deseo de hacerle daño a Martínez.

El choque lo califica como "roce de carrera" e inmediatamente aclara que no se está echando la culpa.

Dice que por su mente no pasó la posibilidad de intimidar y menos poner en riesgo la integridad física suya o de algún otro piloto.

Bajo sus argumentos, él llevaba la ventaja y nunca le tira la moto a Martínez.

Jorge Martínez mostró cómo quedó su traje de seguridad después del incidente en la primera fecha del Campeonato Nacional de Motovelocidad. Foto: Cortesía Jorge Martínez
Jorge Martínez mostró cómo quedó su traje de seguridad después del incidente en la primera fecha del Campeonato Nacional de Motovelocidad. Foto: Cortesía Jorge Martínez

“Dirección de carrera, pilotos y espectadores vieron que yo le llevaba media moto adelante a Martínez después de aprovecharme del rebufo de aire. La regla indica que quien lleva la llanta delantera delante de la moto de su adversario es quien va ganando y guiando, el que va detrás o en desventaja debe respetar eso como un rebase y dar espacio, luego buscar otra oportunidad para hacer el rebase”, explica.

Añade que las motos chocaron por inercia, y él sintió cómo Martínez lo “sujetaba” tratando de que la llanta trasera no lo “tragara”.

"Solo pensaba en retomar el control de la moto, Martínez estaba bastante expuesto y me preocupé bastante, si yo perdía el control nos íbamos directo al muro y dábamos vuelta con todo y moto".

Ahí también discrepan, pues según las palabras de Jorge, le enojó que Calvo no frenara de manera inmediata.

"(...) él siguió acelerando la moto con un peso agregado de 57 kilos en la parte de atrás. Es obvio que tuvo que haber sentido que iba con peso extra, él también es bastante liviano y la acción que no frenara fue lo que más me molesto, además que acaba de destrozar mi moto y sé que lo hizo con mala intención porque simplemente no me pudo superar".

Esta es la herida por quemadura que sufrió Jorge Martínez con la llanta de la moto de Marlon Calvo. Foto: Cortesía
Esta es la herida por quemadura que sufrió Jorge Martínez con la llanta de la moto de Marlon Calvo. Foto: Cortesía

Cuando la moto ya está detenida, Martínez reacciona con un puñetazo hacia Calvo, quien cae al suelo, se levanta y lo empuja estando dentro de la pista.

“Fue como una respuesta automática, yo no le dije absolutamente nada, lo golpeé y después me percaté que estaba en competencia, me controlé y crucé la calle para evitar cualquier enfrentamiento más prolongado, porque él sí me retó”.

Pero Calvo comentó que su grito fue para que no cruzara la pista, al percatarse de que venían otros pilotos.

Dolidos. En lo que sí están de acuerdo ambos motociclistas es en lo riguroso del castigo. Los dos esperaban una sanción dura, dicen entender que se deben respetar los reglamentos, pero la califican de “extrema o severa”.

Sus argumentos para defenderse ya fueron desestimados por la Asociación de Pilotos de Velocidad (APM), pero los dos continúan con la esperanza de que el castigo pueda ser reducido.

Martínez dijo que intentará hablar directamente con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), mientras Calvo dijo que hace lo “humanamente” posible para que revalúen la sanción, por ejemplo, recolectar cartas de apoyo de otros pilotos y empezar un método de apoyo mediante su blog elpilotocr.com.

“Estoy triste, avergonzado y a la vez averiguando que me quiere decir la vida (...) Quisiera que la Federación y la asociación revalúen la sanción y no nos priven así del deporte que amamos hacer”, dijo Calvo.

Carta en apoyo al piloto Marlon Calvo para que revalúe su sanción de dos años. Foto: Cortesía Marlon Calvo
Carta en apoyo al piloto Marlon Calvo para que revalúe su sanción de dos años. Foto: Cortesía Marlon Calvo