
París. Los principales patrocinadores de la selección francesa, que se recuperan después del fiasco de los Blues durante el Mundial de Sudáfrica y de la imagen desastrosa ofrecida por el equipo, presionaron a la Federación Francesa de Futbol (FFF) para pedir garantías de cara a futuros convenios.
La actitud del equipo de Francia (huelga, “caso Anelka” y eliminación prematura) asociados con la vaguedad que reina en este momento en la FFF, con un presidente que ha dimitido y un Consejo Federal incapaz de nombrar a un sucesor, está lejos de complacer a los socios oficiales: Crossroads, SFR, Crédit Agricole y GDF-Suez.
Después de las advertencias públicas, como GDF-Suez, que mostró su descontento por el comportamiento de los Blues , y marcas como Crédit Agricole, que suspendió su campaña publicitaria, el tono ha sido tenso en las últimas semanas.
Según el diario La Tribune , el consejero delegado de GDF, Gerard Mestrallet, que paga 2,5 millones de euros por año a la FFF, envió una carta a la federación para expresar su “insatisfacción” y mostrar que la ira de algunos socios se ha multiplicado a raíz de estos hechos.
Hasta ahora ningún patrocinador principal ha manifestado oficialmente su deseo de romper el contrato de asociación.
“0bviamente lo que pasó no es bueno para nosotros. Con el equipo de Francia, también vendemos nuestra imagen”, indicó el responsable de GDF-Suez.
GDF-Suez y Carrefour son los dos patrocinadores que más encima están de la FFF. Por tanto, “están en condiciones de presionar” a la federación en plena crisis de gobernabilidad, explicó una fuente cercana a la FFF.
Después de firmar protocolos de acuerdo de contratos de patrocinio, que entraron en vigor a partir del 1.° de julio, algunos asociados intenta sondear a la FFF para obtener ciertos beneficios e influir en los cambios que se avecinan, indicó una fuente cercana al asunto.
La idea de la participación de patrocinadores en el gobierno de la FFF y el equipo de Francia parece estar ganando terreno dentro de la instancia, según La Tribune , que menciona la hipótesis de un Comité de Patrocinadores que puedan ser consultados, en particular, en la comunicación.
Ahora, el problema pasa por el hecho de que los patrocinadores están esperando tener un interlocutor con quien hablar.
“Francamente, es más confuso en este momento”, explicó uno de ellos. No saben todavía cómo va a funcionar la próxima dirección, ni el equipo que va a ser dirigido por el nuevo técnico, Laurent Blanc.