Cuando su hija y pupila Andrea Vargas avanzó a la final de los 100 metros con vallas, en el Mundial de Doha, Catar, su madre flaqueó de la emoción, pero la exigente entrenadora salió a flote y empezó a analizar la estrategia para afrontar la competencia de su hija.
La estratega puriscaleña quien añora volver a casa en Puriscal, después de dos semanas, confesó a La Nación que vivió momentos muy sentimentales, al tiempo que tiene claro que la responsabilidad ahora es mayor, por lo que el trabajo y la planificación van enrumbados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“No puedo ocultar que me emocioné, pero al ver a Andrea me puse seria, porque había mucho que hacer, desde pensar en su recuperación hasta buscar todo los concerniente a la final y todos sus detalles. Una final de un Mundial no es jugando, habían chicas muy buenas, pero pudimos lograr el objetivo de estar entre las mejores”, comentó Mena.
Después de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el quinto lugar en Doha. es claro que la ilusión por una final olímpica en Tokio crece, algo que igualmente motiva a la madre y entrenadora.
“El camino a Tokio lo empezamos aquí en Doha. Pero todavía tenemos mucho que trabajar en diferentes áreas. No es fácil preparar una competencia, pero Andrea ya pone respeto ante cualquiera otra atleta, se anima, se tiene confianza y ese es el camino que buscamos. Para la Olimpíada tenemos que trabajar responsablemente y mejorar mucho si queremos ser competitivas en Tokio”, aseguró Mena.
La entrenadora es consciente del reto en sus manos, que incluye afrontar la preparación de Andrea y la clasificación de su hija menor, Noelia en los 20 km marcha.
“Sinceramente estoy súper feliz. Cuando salimos del país no dimos muchas esperanzas porque veníamos finalizando nuestro primer ciclo en los Panamericanos y no queríamos dar muchas expectativas. Debíamos ser prudentes. Sin embargo, teníamos la responsabilidad de sacar la tarea y los resultados se deben al sacrificio y el entrenamiento, por lo que estoy demasiado feliz. Pero como dije, todavía falta mucho y ya estamos pensando en la pretemporada, tanto de Andrea como de Noelia”, dijo Mena.
