
Seis meses después de haber anunciado su retiro profesional, el pedalista costarricense Andrey Amador logró una victoria indiscutible en el ciclismo de montaña internacional al imponerse en la edición número 20 del Skoda Titan Desert, en Marruecos.
La competencia, compuesta por seis etapas y un recorrido de 550 kilómetros a través del desierto del Sahara, fue conquistada por el costarricense con un tiempo total de 17 horas, 58 minutos y 20 segundos (17:58:20), superando a los españoles Francisco Herrera (18:11:33) y Luis León Sánchez (18:19:18).
Desde el primer día de carrera, Andrey se posicionó en el podio gracias a un excelente rendimiento, y a partir de la tercera etapa tomó el liderato en un terreno montañoso. El tico dio el golpe final en la penúltima fracción, sacando una diferencia de más de 12 minutos sobre el subcampeón, Francisco Herrera.
LEA MÁS: ¿Adivine cómo le va a Andrey Amador? El capo tico se viste de líder en el desierto
“Me pasé a una modalidad que para mí siempre fue una pasión, como lo es el mountain bike, que practiqué durante mucho tiempo y nunca dejó de entusiasmarme. No haber competido a nivel profesional era como un sueño frustrado”, comentó Amador antes de afrontar su aventura en el Titan Desert.
Precisamente, esta competencia despertó nuevamente esa pasión en Andrey, al enfrentarse a una carrera distinta en la que tuvo que combinar el pedaleo en el desierto con la navegación, demostrando que, a sus 38 años, aún se encuentra en óptimas condiciones.
Al concluir la competencia, Amador se mostró feliz por su triunfo —una prueba sumamente exigente— y agradeció a sus compañeros y familiares por el apoyo, especialmente tras haber decidido colgar la bicicleta luego de un accidente en carretera que prácticamente lo forzó a retirarse a finales de 2024.
Aunque no ganó ninguna etapa, Amador se convirtió en el primer campeón del Titan Desert que también ha sido líder del Giro de Italia, y en el primer centroamericano en conquistar esta exigente competencia en el desierto.
Además, es el segundo latinoamericano en alcanzar este codiciado título, después del colombiano Diego Tamayo, campeón en 2015, según datos del sitio especializado Crciclismo.com.
Andrey también ingresó a un selecto grupo de corredores profesionales de ruta que han conquistado esta emblemática competencia, junto a los españoles Melcior Mauri, Roberto Heras y Luis León Sánchez, entre otros.
