La derrota de México ayer en el Mundial parece que es más una costumbre que una coincidencia, ya que los mexicanos tienen la ronda de octavos de final como su barrera en los mundiales.
En las últimas cinco ediciones de la Copa del Mundo los aztecas han pasado a la segunda ronda, y en todas han sido derrotados.
Esta es la segunda vez consecutiva que Argentina los deja en el camino, ya que en el 2006 la albiceleste venció a México con un gol en tiempo extra de Maxi Rodríguez.
El defensa Carlos Salcido cree que a México le falta suerte y no agallas ni buen futbol.
“Nos falta suerte, créeme. Termino, me doy golpes de cabeza, porque hace cuatro años nos pasó lo mismo, hoy nos pasa lo mismo, la suerte que tienen los grandes como Argentina nos falta a nosotros”, dijo el zaquero mexicano.
Salcido consideró que en los primeros minutos México pudo irse arriba en el marcador pero que no lo logró, y en cambio Argentina anotó la primera que tuvo, por lo que la frustración es mayor.
“Es una noche triste para nosotros. Sobre el terreno pueden ocurrir muchas cosas, y pasaron mil cosas esta noche”, expresó.
México ha disputado seis fases de octavos de final, de las cuales solo ha ganado una.
En el certamen de 1986, disputado en México, los locales derrotaron dos goles por cero a Bulgaria.
Ya en la ronda de cuartos de final, los aztecas tuvieron que enfrentar a la República Federal de Alemania. El juego finalizó con empate a cero y se tuvo que definir en penales, en los cuales los teutones alcanzaron el pase a semifinales.
En la otra edición disputada en México en 1970, los locales cayeron en cuartos de final 4-1 contra Italia. Para ese Mundial se clasificaba directo a esta fase ya que no existían los octavos de final.
En Estados Unidos 94’ contra Bulgaria, en Francia 98’ contra Alemania y en Corea y Jápón 2002 contra Estados Unidos, México se ha tenido que conformar con ver los cuartos de final desde su casa.
Los mexicanos creyeron que este Mundial sería diferente, luego de vencer a Italia en un amistoso y a Francia en la primera ronda del torneo, pero la ambición por llegar lejos en la cita universal se esfumó en la misma fase de siempre.
México está sufriendo un cambio de generación que puede afectar en su rendimiento, ya que Hernández, Giovanni dos Santos, Carlos Vela entre otros, son jugadores jóvenes y sin la experiencia que se requiere para el Mundial.
No obstante, para el futuro tienen una buena base de jugadores jóvenes y talentosos que militan en las principales ligas europeas y que serán quienes sustituyan a Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Franco y Óscar Pérez, quienes en Sudáfrica jugaron el último Mundial de sus carreras.