
Melbourne y Madrid. DPA La española Marga Fullana, tricampeona mundial de bicicleta de montaña, fue suspendida de forma cautelar después de dar positivo en un control antidoping, anunció la Unión Ciclista Internacional (UCI), que pidió a España un mayor compromiso en la lucha contra el dopaje.
Una primera prueba realizada el 30 de agosto a la ciclista detectó restos de EPO en sangre.
La balear, de 38 años, reconoció el doping : “He cometido la estupidez más grande de mi vida”, dijo en declaraciones citadas ayer por medios españoles. “Soy una estúpida y tengo la valentía de reconocerlo”.
Fullana, ganadora del bronce en los Juegos Olímpicos de 2000, se convierte así en el tercer caso en cuatro días de un ciclista español suspendido por dar positivo.
En la semana se anunciaron las suspensiones provisionales del tricampeón del Tour de Francia Alberto Contador, de Ezequiel Mosquera y David García.
Ante esta situación, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, pidió al gobierno español que se implique más en la lucha antidoping.
“Hay un problema en España porque un alto porcentaje de nuestros casos de doping vienen de ahí”, dijo el irlandés al referirse a lo ocurrido en estos días.
Sin embargo, McQuaid volvió a negarse a comentar el caso de Contador y volvió a insistir en que prefiere esperar los exámenes científicos pertinentes.
El campeón del Tour declaró que la carne comprada en el norte de España y preparada en el alojamiento del equipo Astana en el sur de Francia el 21 de julio, durante el Tour de France, es la causa de la contaminación con clembuterol.
Los productores de carne en España recordaron ya que desde hace años no se ha dado ningún caso de clembuterol en personas y que no se usa esa sustancia en ninguna cabeza de ganado desde 1999.