
La marchista Noelia Vargas Mena, en una semana logró derrotarse a sí misma, para imponer un nuevo récord nacional en los 10.000 metros marcha y al mismo tiempo mejorar su propia marca personal.
Noelia ganó este domingo el campeonato nacional al imponerse con un tiempo de 45 segundos 00 segundos y 99 centésimas (45:00:99), batiendo el registro que había impuesto la semana anterior de 46:40, durante el Torneo de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).
Además con este crono batió su mejor marca personal que era 45:51, la cual logró en la categoría Sub-20 durante el Mundial de Tamperé, en Finlandia, en 2018 y era récord de la categoría. Ahora Noelia tiene los dos mejores tiempos de nuestro país.
La menor de las hermanas Vargas y quien es entrenada por su madre Dixiana Mena, volvió a la pista Rafael Ángel Pérez, en la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde en Hatillo, una semana después de haber impuesto un nuevo registro y nuevamente no solo fue más rápida que sus rivales, sino que ella misma.
La atleta puriscaleña de 20 años fue seguida por Mariana Muñoz del equipo Vallaza con 50:56, mientras el tercer puesto fue para Camila Quesada de Palmares con 1:01:39. Los tiempos de sus rivales fueron muy similares a los de hace ocho días, lo que demuestra la constancia de las jóvenes quienes son menores que la campeona nacional.
“Pude hacer récord nacional y también pude hacer mi mejor marca personal en 10.000 metros marcha y le gané a la Noelia de la semana pasada. Fue una carrera muy dura por el clima y además por el esfuerzo en la pista. Agradezco a mi familia y a mis patrocinadores por el apoyo”, comentó Vargas.
El registro de 45:00 es el noveno mejor tiempo de la temporada en esta distancia, según las estadísticas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Ahora Vargas se prepara para competir en el Campeonato Centroamericano, a realizarse a finales de este mes en nuestro país.
“Después de ganar el Campeonato Nacional y alcanzar dos récords nacionales es una gran motivación para enfrentar el Centroamericano. Es muy importante ese fogueo. Vienen las guatemaltecas que tienen un nivel muy bueno y además la mexicana (Alegna González) quien es campeona mundial y a la cual admiro muchísimo. Sin duda será una excelente competencia”, aseguró Vargas.

De acuerdo con el especialista Jorge Lobo Di Palma, con el tiempo que logró Noelia este domingo, lograría sumar 1.197 puntos en el escalafón de la IAAF, por ganar el evento, según los criterios de clasificación mundial y tomando en cuenta su primer lugar y que la competencia es nacional autorizada. Siempre y cuando la prueba sea certificada por la entidad que rige el atletismo en el mundo.
Con ello Vargas se ubicaría en el puesto 37, entre las 60 mejores del mundo en los 20 kilómetros marcha de ruta, lo que la estaría clasificando por ranquin a los Juegos Olímpicos de Tokio, el año entrante. Sin embargo, Noelia y su entrenadora buscarán hacer la marca mínima 1:31:00 en febrero del 2021. El mejor crono de Vargas es 1:33:09, el cual logró en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019, donde fue sexta.
Regreso a casa. Por su parte, el atleta Juan Diego Castro Villalobos, quien entrena y estudia en la Universidad de Oklahoma State, ganó los eventos de 1500 (3:48:95) y 800 (1:49:69) metros lisos demostrando una gran superioridad.
“El exceso de adrenalina acumulada por más de nueve meses sin competir me llevaron a cometer un error de principiante y pasar la primera vuelta del 1500 en 56 segundos lo cual me pasó la factura al final y no pude batir el récord nacional”, expresó Castro tras la prueba.
Otro que volvió a competir en nuestro país, tras una larga ausencia, fue Roberto Sawyers, quien triunfó en el lanzamiento de martillo con un registro de 70:20, luego de superar una operación en su espalda.
“Tenía un año y dos meses de no estar en una competencia. Hoy no sentí absolutamente nada de dolores en mi espalda. La cirugía fue un éxito y desde el primer lanzamiento tenía la confianza de que todo saldría bien. Gracias a Dios tuve cuatro buenos lanzamientos (dos fueron faltas) y uno de ellos llegó a los 70:20. Fue un gran día luego de un año para meditar”, comentó Sawyers.
